Diario de León

Santas Martas recurre el permiso ambiental de la planta de compostaje

La alcaldesa anuncia que acudirá a la vía contencioso-administrativa si sigue la tramitación

Los vecinos muestran su preocupación por los posibles malos olores o la contaminación. JESÚS F. SALVADORES

Los vecinos muestran su preocupación por los posibles malos olores o la contaminación. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Santas Martas, María Aránzazu Lozano, ha anunciado que el Ayuntamiento ha presentado un recurso de reposición contra la resolución publicada el pasado 16 de noviembre por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León , con la que se concede la autorización ambiental para el proyecto de una planta de compostaje en Reliegos, por parte de la empresa Agro Gestión Integral Sociedad Cooperativa.

La regidora explicó, en el reciente pleno convocado de manera extraordinaria para tratar este asunto, que el Ayuntamiento «no está para nada de acuerdo con las condiciones ambientales en el emplazamiento de dicha instalación dentro del municipio». Lozano anuncia además que en la defensa de la garantía de la protección de los intereses y derechos de los vecinos de este municipio, contrarios al proyecto, no dudará en recurrir a la vía Contencioso-administrativa, en el caso de que su recurso sea desestimado.

Por su parte, el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Santas Martas ha exigido al equipo de Gobierno de la localidad que asuma todas las responsabilidades y acciones necesarias para garantizar la salud de los habitantes del municipio ante los avances en la planta de compostaje de Reliegos, comunicados por la administración autonómica.

Críticas del PSOE

«El anuncio de autorización del proyecto de la planta llegó por sorpresa el pasado 16 de noviembre y, desde ese momento, el Ayuntamiento no había ofrecido ninguna explicación, ni a los vecinos alarmados por la noticia, ni al resto de concejales», declara Mª Salud Rodríguez, concejala socialista de Santas Martas y presidenta de la junta vecinal de Reliegos.

«Durante el pleno, la alcaldesa manifestó que habían actuado dentro de la legalidad. Pero la normativa a aplicar en este proyecto no tiene una única lectura, puede derivar en diferentes interpretaciones, todas igualmente legales y correctas. Aunque el Ayuntamiento ha defendido la más desfavorable posible y paso a paso se ha otorgado la Autorización de Uso Excepcional en Suelo, Declaración de Impacto Ambiental y, por último, la Autorización Ambiental», añade Rodríguez.

tracking