Diario de León

Santiago Arteaga se lleva el Tomate de Oro

dl

dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas y la Promotora Pro-Denominación de Origen del tomate entregaron el ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento los premios de Tomate de Oro y Plata de este año, que recayeron en Santiago Arteaga García, de Fresno de la Vega, y La Huerta de Fresno, respectivamente. Entregaron los premios José Miguel Olmo, presidente de la Promotora, y Miguel Ángel Gago, alcalde del Ayuntamiento de Mansilla. A pesar de haberse suspendido a última hora la XXXI Feria del tomate del pasado 30 de agosto por la pandemia, tanto la Promotora como el ayuntamiento han querido reconocer a los mejores tomates, entre media docena de muestras recogidas entre los productores que habían comprometido su asistencia a la feria que no se pudo celebrar finalmente a causa de los casos detectados y del riesgo sanitario en esa zona de salud. Tanto con las jornadas gastronómicas como con este premio, el consistorio y la promotora quieren dar visibilidad a su afamado tomate. | DL

La Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de León (AGRELE) imparte un curso gratuito de Agricultura Ecológica, en el Centro Cívico de Santa María del Páramo, durante el mes de octubre.

Esta formación es gratuita para todas las personas interesadas, gracias a la financiación a través de los fondos Feader y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa María del Páramo. El curso contará con todas las indicaciones y prevenciones de las autoridades sanitarias ante la Covid-19.

Los días de impartición de clases serán los martes y los jueves, en horario de tarde, de 16:00 a 21:00 horas. Para matricularse en este curso gratuito las personas interesadas pueden realizar la inscripción enviando un correo electrónico a la dirección agreleformacion@gmail.com o inscribiéndose en las oficinas del Ayuntamiento de Santa María del Páramo.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 30 de septiembre. Este curso pretende ser una formación para aquellas personas que estén interesadas en realizar un proyecto de emprendimiento rural dentro del ámbito de la agricultura ecológica teniendo en cuenta la mirada agroecológica de las explotaciones y su relación con el entorno.

Los contenidos del curso serán: introducción a la agricultura ecológica (normativa, legislación, certificación); proceso de reconversión a la agricultora ecológica; fundamentos de la producción ecológica (el suelo vivo, laboreo, elección de cultivos, asociaciones positivas y negativas, alternativa y rotación); la fertilización, es decir,conseguir suelos equilibrados y conocer las ecesidades de corrección con el abonado, abonos verdes, gestión de restos de cosecha además de la preparación del compost, de la preparación de elaborados fertilizantes y de la reproducción de microorganismos; el laboreo de los suelos en la producción ecológica, tratando las metodologías de laboreo, las épocas más favorables y la maquinaria necesaria; la sanidad de los cultivos, atendiendo al control de plagas y enfermedades y con los posibles reparados ecológicos artesanales, preventivos y curativos; el control de adventencias; la selección de las semillas; los cultivos hortícolas y extensivos adaptados a la zona; almacenamiento y elaborados; prácticas en el campo alternadas con la teoría; comercialización y rentabilidades; y formación en género en el medio rural.

tracking