Diario de León

Conectividad

Santiago exige un plan para dotar al medio rural de cobertura móvil

Más de 200 pueblos han informado al senador de que carecen de esta conexión y de internet

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Almanza y senador del PP, Javier Santiago ha puesto en marcha una campaña para conocer los pueblos de la provincia de León que carecen de conexión de móvil e internet ya la que por el momento se han sumado más de 200 pueblos. Esta iniciativa comenzó el 23 de marzo, fecha en la que el parlamentario leonés preguntó al Gobierno por «uno de los principales problemas» del medio rural de la provincia de León: la cobertura de móvil e internet. «A esta cuestión, el Gobierno me emplazó a una web oficial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la que su último informe de cobertura, de junio de 2019, asegura que la tecnología HSPA y LTE supera el 99,8% de extensión del territorio español», apunta el senador

El senador asevera que había recordado a la ministra para la Transición Ecológica y Reto demográfico y vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, que se dejase del 5G cuando en la provincia de León hay cientos de pueblos que no tienen ni el 1G. «Lo que se pretende articular es un plan especial para varias provincias, entre ellas León, de cobertura móvil básica lo mismo que lo hay ya en internet». El informe con el que cuenta el ministerio hay pueblos en que se señala que existe una cobertura del 90% de 3G, «cuando no es cierto. Como es el caso de algunos pueblos de Babia donde para tener cobertura de cualquier compañía hay que salir más de un kilómetro del pueblo. Lo mismo pasa en el valle de la Reina, Valdeón, en la Sobarriba, Caminayo y muchos otros donde el informe dice que hay cobertura y no es cierto».

Primero llevar 3G

A muchos lugares de León no llega la conexión 1G por lo que es necesario priorizar el 3G frente el 5G

Santiago quiere conocer cómo está la provincia de León para presentar ese informe en el Senado a primeros de enero de 20201 para conocer las necesidades de las conexiones en los pueblos de la provincia «A partir de ese informe pediré un plan especial dado que sabemos con unos 40 millones se puede solucionar este problema de conexión a móvil en España puesto que una torreta para dar cobertura cuesta 25.000 euros y esa cobertura alcanza unos diez kilómetros en línea recta sin obstáculos». El informe que está preparando el senador popular contempla las conexiones 4G, 3G, internet de más de 30 megas y de más de 100 megas. «Se trata de ver los fallos que hay de esas conexiones en 1393 pueblos en la provincia de León», resaltó Santiago.

Movilización rural

El senador pide a las localidades que no tienen cobertura móvil que se hagan ver y lo denuncien

Recuerda que para internet ya existen convocatorias por parte de las administraciones pero no existe para el móvil. «Nadie en el sanado ni en el congreso ni ningún partido ha abordado el problema de la cobertura móvil. Creo es el momento para ello», según Santiago que precisó que se están dando por supuesto que existe cobertura móvil los que no conocen el medio rural.

El objetivo es hacer un plan de una serie de millones para pagar a las compañías privadas para que lleven las conexiones de telefonía y móviles a todos los pueblos de León. «Se trata de que con estas ayudas las compañías llegue a pueblos y zonas que actualmente no les interesa llegar por la poca población. Los pueblos deben de tener al menos conexión de móvil con una compañía digna» afirma Santiago, que pide a los leoneses que examinen el informe del Gobierno y compruebe si los datos de su pueblo son o no correctos en el día a día.

tracking