Diario de León

Santiago pone en marcha el grupo de voluntarios de Protección Civil

Javier Santiago, alcalde de Almanza, y responsable del nuevo grupo de Protección Civil. CAMPOS

Javier Santiago, alcalde de Almanza, y responsable del nuevo grupo de Protección Civil. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Almanza, Javier Santiago, puso ayer de manifiesto su satisfacción con la respuesta de la gente a la creación del grupo de voluntarios de protección civil a cuya lista ya se han sumado 13 personas. «No esperaba la respuesta de la gente que son personas de todas las edades tanto hombres como mujeres, ciudadanos del municipio», afirma.

Esta idea surge primeramente porque desde el Ayuntamiento de Almanza se organizan muchos eventos como carreras de bici, cross o ferias y es necesario contar con una estructura de personas colaborativas que trabajen en la organización. «Sobre todo ahora que se comenta que van a cambiar muchos hábitos y cuestiones de aforos y de distancias. Por ello se necesita un grupo de protección civil que nos sirva de apoyo para estos eventos», explica el regidor,

Pero el principal motivo, según Santiago, es por el tema relacionado con los incendios. Sería un grupo de apoyo al tema de los incendios dado que actualmente «estamos como mínimo a una hora y media de la llegada de los bomberos». Sería un primer avance de apoyo logístico para el tema de los incendios».

Ya se ha pedido material a la Junta de Castilla y León dentro de las ayudas de equipamientos a agrupaciones de protección civil como por ejemplo un generador, motobombas y otro tipo de equitación aunque desde «el Ayuntamiento ya les tenemos equipados con cierto material y hemos comprado un vehículo pickup».

Respecto a la formación Santiago señaló que se está manteniendo contacto con varias empresa para realizar formación especialmente en materia de prevención de incendios.»Se trata de poner en marcha un plan contraincendios porque no podemos estar esperando por otras administraciones para nos apaguen los incendios igual pasan otros diez años y seguimos igual».

En materia de organización se va a tener garantizado que al menos una persona y un auxiliar estén los 365 días del año con emergencias. «Esto nos permite tener siempre a alguien que en veinte minutos estará preparado con los equipamientos que tenemos de prevención de riesgos». Recuerda que el Ayuntamiento ha gastado 9.000 euros en equipamientos de mangueras y autobombas que siendo bien utilizadas «podemos cortar un incendios que de ser de cuatro casas sea de una en el peor de los casos».

En breve los componentes de protección civil va a recibir un curso sobre el uso de desfibrilador con el que cuenta el Ayuntamiento y que está ubicado en una de las principales calles de la villa. «Ya estamos preparando un segundo curso para el uso de las mangueras, la utilización de las bocas de incendio o la apertura del agua».

tracking