Diario de León

San Emiliano

Satisfacción ante el arreglo del alto de la Farrapona

Los alcaldes babianos se congratulan de que por fin se asfalten los 4,5 km de camino

Villablino

Creado:

Actualizado:

Los alcaldes babianos de San Emiliano y de Torrestío se siente «satisfechos» al conocer que la Junta de Castilla y León llevará a cabo las obras para el acondicionamiento de la subida del Alto de la Farrapona. Se trata de un camino que une la pedanía babiana de Torrestío, perteneciente al municipio de San Emiliano con el alto de la Farrapona, en un tramo de unos 4,5 kilometros y con un presupuesto estimado de 440.000 euros.

Según explicaba el presidente de la Junta Vecinal de Torrestío, Diego Suárez, estas obras van a suponer una gran ayuda para todos los sectores económicos de la zona, pero especialmente para el ganadero, a la vez que recordaba la cantidad de veces que han reclamado el arreglo de esta vía de comunicación, «incluso con recogida de firmas», consiguiendo más de mil rúbricas.

Larga espera

Estas obras han sido reivindicadas por la junta vecinal y el Consistorio durante más de 4 años

En este sentido, el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, valora positivamente estas futuras obras, a la vez que recuerda que era una reinvidicación desde hacía más de cuatro años tanto por su Ayuntamiento como por parte de la junta vecinal. «Es una gran vía de comunicación con la vertiente asturiana y su arreglo es muy importante» resalta Barriada.

Desde hace más de cuatro años se habían llevado acabo reiteradas denuncias, las cuales se refieren a que la vertiente leonesa del alto se encuentra en un estado «lamentable», como un camino sólo accesible a través de vehículos todoterrenos adaptados a un camino sin asfaltar. Esta circunstancia ha provocado que, por ejemplo, la Vuelta Ciclista a España, que ha contado la etapa en varias de sus ediciones, siempre ha hecho meta a través del territorio asturiano, perfectamente asfaltado.

Estas obras se encuentran dentro de la segunda fase de los proyectos incluidos en el ‘Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León’, destinados a la construcción, mejora y adecuación de diversas infraestructuras en los Espacios Naturales de Castilla y León.

Además, dentro de este plan de la Junta se contempla la creación del Complejo Zona Alfa León con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

tracking