Diario de León

Valencia de Don Juan

Secretaría para la RPT tras el acuerdo entre trabajadores y Ayuntamiento

León

Creado:

Actualizado:

Jarro de agua fría tanto para los trabajadores como para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan que tras más de un año de reuniones habían llegado a un acuerdo por unanimidad para aprobar la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), pero un informe negativo de Secretaría viene ahora a paralizar todo el proceso, cuando estaba a punto de ser llevado a pleno para su aprobación inicial.

El frontón coyantino acogió ayer a mediodía una reunión a la que asistieron medio centenar de empleados municipales para afrontar el asunto.

Según ha podido confirmar este periódico, el acuerdo fue aprobado en la mesa de negociación por unanimidad de los representantes sindicales, laborales y funcionarios, que representan al 100% de la plantilla y, después de más de un año de reuniones, trámites y demás trabajo tanto político como administrativo, la RPT se encontraba a punto de ser llevada a pleno para su aprobación.

Que el Ayuntamiento contase con una RPT es uno de los compromisos del actual equipo de Gobierno del PSOE liderado por Juan Pablo Regadera. Se trata de la herramienta legal que necesitan las administraciones públicas para organizar y ordenar sus recursos humanos y que durante varias legislaturas ha sido demandada por los empleados del consistorio coyantino. Este proceso, «ineludible desde el punto de vista legal y político», señalan fuentes de la negociación, tiene el objetivo, entre otros, de acabar con la temporalidad de más del 70% de los trabajadores municipales, cuando Europa exige que no vaya más allá del 8%, «con numerosos contratos en fraude de ley de personal laboral, personal que lleva ejerciendo sus funciones durante años de manera ininterrumpida en el consistorio coyantino», aseguran.

Ello, además de la paralización de la propia RPT, supone también parar la oferta de empleo extraordinaria prevista por el Ayuntamiento.

Ambas partes de la negociación no entienden como el proceso ha sido paralizado en el último trámite por la titular de Secretaría «cuando asistió a todas las reuniones sin advertir ningún inconveniente para su tramitación, congelando de este modo todos los avances que se habían producido y, asimismo, las ilusiones de los empleados». Fuentes sindicales ven «incomprensible» que el mismo órgano que lleva años exigiendo esta herramienta para la gestión del personal sea ahora quien la paraliza.

tracking