Diario de León

El sector agroalimentario se cita en el Diario de León para analizar su futuro

El presidente de la Diputación inaugura hoy el evento que se desarrollará hasta el viernes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Club de Prensa del Diario de León acoge desde hoy el II Congreso de Agroalimentación ‘Calidad e industrialización: El futuro del campo’, que se desarrollará hasta el próximo viernes con la participación de cuarenta expertos que analizarán, desde varios puntos de vista, la evolución del sector en la provincia y sus perspectivas de futuro. Todas las intervenciones serán retransmitidas en directo por la edición digital de Diario de León, www.diariodeleon.es y también se podrá asistir a las sesiones en las instalaciones del Club de Prensa hasta que se complete el aforo.

En esta primera jornada, el director del Diario de León, Joaquín S. Torné, será el encargado de dar la bienvenida al evento, que será inaugurado a partir de las 10.05 horas por el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, quien abordará las políticas de la institución provincial para apoyar al sector agroalimentario como un eje decisivo para el asentamiento de la población en el medio rural.

A las 10.30 horas tendrá lugar la primera mesa redonda, moderada por la coordinadora de Sociedad del Diario de León, Carmen Tapia, y que versará sobre el impacto del cooperativismo en el desarrollo del sector agroalimentario, una figura de gestión en expansión que en León aún tiene mucho camino por recorrer. Sobre esta cuestión debatirán el presidente de Prodeleco, César Pan; el gerente de Agropal, César Roales, y el presidente de la Cooperativa Vinícola Comarcal de Valdevimbre, Emiliano Ursicino Miguélez.

A partir de las 11.30 tendrá lugar la segunda ponencia de la jornada, a cargo de Julio Pinto, director general de Bodegas Matarromera. Tras su intervención, comenzará, a partir de las 12.00 horas, la segunda mesa redonda de la jornada. Bajo el tema ‘Arraigo poblacional ligado a la agricultura y ganadería’, Carmen Tapia moderará la mesa compuesta por el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera; el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones; el alcalde de Pajares de los Oteros, Julio César Fernández, y el alcalde de Villarejo de Órbigo, José Manuel Acebes. La sesión matutina concluirá con la ponencia del director de Asuntos Públicos y Comunicación de Pascual, Óscar Hernández.

El congreso se retomará por la tarde, a partir de las 17.00 horas, con el debate ‘El aprovechamiento de los bosques y el campo’. Con la periodista del Diario de C, Ana Gaitero, como moderadora, intervendrán la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal para el Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada; Pablo Linares, de Alimentos de calidad del Bierzo A.I.E. y Manuel Bernardo Álvarez, presidente de la Asociación  Micológica Berciana Cantharellus. A las 18.00 comenzará la mesa, también moderada por Ana Gaitero, sobre ‘El futuro de los nuevos cultivos’. En ella participan Susana Vilariño Rodríguez, directora de I+D Algosur y colaboradora de Quinoa del Páramo; Jaime Rodríguez, asesor agrícola de Rajorsa; Javier Martínez Santos, director técnico de Agromar y Roberto Rodríguez, director comercial de Lemasa. La jornada terminará con la intervención del presidente de Cecale, Santiago Aparicio, a las 19.00 horas.

tracking