Diario de León

El sector agroalimentario leonés exportó por valor de 404 M€ en 2021

Tras un ligero descenso en 2021, las importaciones se recuperan alcanzando ya los 215 M€

El sector cuenta con una gran diversidad productiva y figuras de calidad. JESÚS F. SALVADORES

El sector cuenta con una gran diversidad productiva y figuras de calidad. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El sector agroalimentario es el que mejor comportamiento exterior ha tenido en la economía leonesa durante 2021 como demuestra los 404,68 millones que alcanzaron las exportaciones y 215,47 millones las importaciones, según recoge el informe del comercio exterior del sector agroalimentario hecho público ayer por la Cámara de Comercio de León.

El informe ha sido realizado bajo la dirección de José Luis Placer Galán, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Universidad de León.

El estudio destaca que el sector agroalimentario constituye uno de los principales sectores de la economía provincial leonesa, cuenta con diversidad productiva y un importante número de figuras de calidad.

Además, es un sector muy vinculado a la producción agrícola y ganadera de cercanía, y con un elevado número de pequeñas industrias transformadoras de productos de producción local, por lo que resulta el sector más importante para mantener y fijar población en el medio rural.

Para mantener esta condición y mejorar su competitividad resulta esencial, según el informe encargado por la Cámara, dinamizar su actividad exterior, impulsando el número y valor de las operaciones de comercio internacional, así como la presencia en los mercados exteriores.

A lo largo de las dos últimas décadas, el comercio exterior agroalimentario ha ido adquiriendo cada vez mayor dimensión y protagonismo en el conjunto del comercio exterior de la provincia leonesa, llegando a alcanzar elevadas cifras millonarias en 2021, los mencionados 404,68 millones de euros en las exportaciones y 215,47 en las importaciones.

«Con los últimos datos disponibles del año 2022, podemos afirmar que, tras la reciente crisis sanitaria, el sector agroalimentario es el que mejor comportamiento exterior ha tenido en la economía provincial leonesa», se recoge en el informe.

Las exportaciones no han dejado de crecer en estos últimos cuatro años, situándose su tasa de crecimiento anual por encima de la correspondiente al total de la exportación leonesa.

Por su parte, las importaciones, tras un ligero descenso en 2021, se están recuperado con fuerza en 2022.

Esta trayectoria ha elevado su peso en el conjunto de la actividad exterior de Castilla y León, pasando las exportaciones leonesa de representar el 13,1% en 2019 al 15,7% en agosto de 2022, en el total de la exportación agroalimentaria comunitaria, y las importaciones del 17,5% al 18,6%.

A la vista de este informe, la Cámara de Comercio de León reafirma su compromiso con las empresas leonesas para ayudar a posicionar en el mercado exterior las materia y productos elaborados en la provincia.

El destino y origen principal del comercio exterior agroalimentario leonés, tanto para las exportaciones como para las importaciones, se encuentra en los países de la zona euro, principalmente Portugal, Italia, Francia y Alemania, a los que se añade, en el caso de las importaciones, a los Países Bajos.

Como segundo destino principal habitual, para las exportaciones, se encuentran los grandes países asiáticos orientados al comercio internacional (Corea del Sur, Japón y China), y en el caso de las importaciones, Estados Unidos, algunos países iberoamericanos (Argentina y México) y Noruega.

Considerando los veintiséis productos más importantes en la exportación, doce tienen presencia en más de diez países extranjeros, cuatro en el sector cárnico (carne y despojos comestibles de porcino, embutidos y preparaciones y conservas de carne), dos lácteos (queso y lactosuero), tres de legumbres y hortalizas, plantas medicinales, vino y preparaciones para alimentación humana y animal.

tracking