Diario de León

II Congreso Diario de León sobre despoblación

El sector agroganadero clama por políticas que apuesten por lo autóctono

Courel y los representantes agrarios piden mayor apoyo por parte de las administraciones para frenar la sangría poblacional del medio rural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la búsqueda de respuestas a los grandes problemas de despoblación que ha sufrido la provincia leonesa, así como para debatir las posibles soluciones e iniciativas para revertir dicha situación, el Club de Prensa del Diario de León acogió ayer la segunda jornada —de las nueve previstas— del segundo Congreso sobre la Despoblación, organizado por este periódico, que se centró en la importancia de la agricultura y la ganadería para la pervivencia del medio rural, así como en el porvenir que le espera al sector en el futuro en la provincia.

El acto fue inaugurado con una ponencia del presidente del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, que habló sobre las diferentes iniciativas que están llevando a cabo desde la institución en la lucha por el crecimiento del Bierzo; poniendo también el foco en el sector agroganadero puesto que también es uno de los pilares de la zona; motivo por el cual se centró en gran parte en los siete productos de calidad que atesora el Bierzo «que nos convierten en el territorio europeo con más sellos de calidad por metro cuadrado», destacó.

Nueva figura
Piden la creación de un sello de calidad de la carne de la provincia para la pervivencia de la ganadería

Relevo generacional
Estiman necesario que se acometa la modernización de regadíos para no perder a jóvenes  agricultores

Gran reclamación
Ven fundamental que se logren precios justos en el mercado para poder vivir de lo que producen

Tras las palabras del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, comenzó una mesa redonda —moderada por el director de este periódico, Joaquín S. Torné— en la que se puso encima de la mesa el presente y el futuro al que se enfrentan la agricultura y de la ganadería. Para ello, participaron cincos representantes de este ámbito que dieron su visión sobre la situación: el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado; el secretario de organización de Ugal-UPA, Valentín Martínez; el secretario general de Ucale-Coag, Apolinar Castellanos; el portavoz de la Organización de Productores de Leche (OPL), José María Álvarez; y la gerente de la IGP Ternera Asturiana, Elena Cebada.

En líneas generales, tanto Courel como los representantes del sector agroganadero, coincidieron en la necesidad de una apuesta decidida por parte de las administraciones para llevar a cabo políticas que apuesten «de verdad» por los productos autóctonos, como una de las posibles medidas que pueda ayudar a frenar la pérdida de habitantes en el medio rural.

En ese sentido, José María Álvarez, urgió la necesidad de crear una figura de calidad en torno a la carne de la provincia leonesa para que la ganadería pueda tener vistas de futuro; pidiendo algo similar a la gestión que se realiza desde la IGP Ternera Asturiana, que tal y como desgranó Cebada cuentan con 6.000 explotaciones y 10.000 empleos directos, logrando el último año 34 millones de euros en ventas. Por ello, los representantes también apelaron por «abrir los ojos de todo el mundo» para que a la hora de consumir los productos se decanten por los que se producen en la tierra.

Asimismo, Turrado, Martínez y Castellanos remarcaron la importancia de contar con precios justos en el mercado que les permita tener a los agricultores rentabilidad en lugar de tener que vivir de ayudas; además de destacar la importancia de la modernización de los regadíos o la agilización de los trámites para poder garantizar un buen relevo generacional en el campo.

Las diputaciones provinciales asumen el reto de dirigir la lucha contra la despoblación y sus estrategias serán expuestas hoy en el Club de Prensa del Diario de León en la nueva jornada del Congreso sobre la Despoblación, organizado por el periódico, que tendrá lugar hoy.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos SuárezQuiñones, será el encargado de pronunciar la ponencia de apertura para exponer un primer punto de vista de la responsabilidad que tienen las administraciones en la pérdida de población y su obligación de orquestar medidas que pongan freno a la sangría poblacional.

En la mesa redonda estarán el vicepresidente de la Diputación de León Nicanor Sen, el vicepresidente de la Diputación de Segovia, José María Bravo; la presidenta de la Diputación de Segovia, Ángeles Armisén; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el vicepresidente de la Diputación de Zamora, José María Barrios.

tracking