Diario de León

El sector analiza el futuro del campo tras la modernización de los regadíos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

armando medina | zotes

El sector agrícola analizará mañana el futuro del campo después de la modernización de los regadíos. Será una jornada organizada por el Diario de León que se celebrará a partir de las diez de la mañana en la sede la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora, en Zotes del Páramo, que lleva por título ‘El Páramo Leonés y los nuevos regadíos. Presente y futuro. La importancia del regadío modernizado, necesidades y retos para el futuro. Transformación y posibilidades de nuevos cultivos’.

El acto se desarrollará con breves ponencias de entre diez y quince minutos en las tomarán parte las instituciones y agentes más relacionados con el sector. Abrirá el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero García. Tras él intervendrán el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente Liébana, el presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora, Herminio Medina Casado, el presidente de Ferduero y del Sindicato Central de Barrios de Luna, Ángel González Quintanilla, el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo (Páramo Alto), Roberto San Martín Álvarez, el presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Páramo Medio, Julio César Carnero San José, el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García Rodríguez, el coordinador de obras de Tragsa, Ángel Rubio Melón, y el director de Iriego New Generation, José Francisco Fernández Fernández. Cerrará la jornada el presidente de Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, dependiente del Ministerio de Agricultura), Alejandro Alonso Núñez. Al final, habrá un turno de preguntas del público. Actuará como moderador el director del Diario de León, Joaquín Sánchez Torné.

Esta será la segunda jornada sobre esta mista temática, tras el éxito y la repercusión de la celebrada hace un año. Con ella, el Diario de León pretende analizar cómo ha cambiado la situación del campo en las zonas en las que ya se ha llevado a cabo la modernización de los regadíos, tomando la comarca de el Páramo como referente y lo hace de la mano de las tres comunidades de regantes más relevantes de la zona (Páramo Bajo, Medio y Alto). Entre las tres han modernizado, o están en proceso de llevarlo cabo, unas 45.000 hectáreas, suponiendo una auténtica revolución en el sector agrícola, tanto en las condiciones de trabajo de los agricultores, como en los rendimientos de las explotaciones, ahorro de agua y respeto al medio ambiente. Millones de euros invertidos por los propios regantes, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España con resultados evidentes.

Aunque las cifras cantan que donde hay regadío, especialmente modernizado, la incorporación de jóvenes a la agricultura es 6,5 veces mayor y vive tres veces más gente que las zonas de secano, aún así es poco y los pueblos se siguen quedando vacíos.

Con estos datos y premisas sobre la mesa, la jornada que mañana tendrá lugar en Zotes del Páramo abordará la situación de la modernización de los regadíos en la comarca, qué ha supuesto y, sobre todo, cuáles son las necesidades y retos para el futuro más cercano. Qué herramientas ofrece la tecnología, como explicarán los representantes de Tragsa e Iriego. También se analizará la posibilidad de nuevos productos que poco a poco puedan ir sustituyendo al casi monocultivo del maíz. También se tratará sobre las posibilidades de transformación de los productos locales que creen industria, empleo y asienten población.

tracking