Diario de León

El sector avícola deja 25,5 M€ al año en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Según el último informe agroganadero de 2021 elaborado por Asaja León, el último censo publicado 0 apunta a que en la provincia hay 312.664 gallinas ponedoras, incluyendo las de autoconsumo, con una producción anual de 6.628.000 docenas de huevos. Esta actividad, debido a las fuertes inversiones que se requiere no está al alcance de las explotaciones familiares, que predominan en la provincia. El valor de su producción alcanza unos 4,7 millones de euros.

Por lo que se refiere a las aves de engorde, el sector se encuentra en crecimiento ante la demanda de las empresas integradoras, dos de las más importantes radicadas en la provincia de León. La mayoría de las explotaciones cuentan con instalaciones modernas y bien dimensionadas, una vez cerradas las que han quedado obsoletas. Este sector comenzó a expandirse en la década de los sesenta y setenta en las proximidades de la capital y en la comarca del Órbigo, y en la actualidad se pueden ver este tipo de instalaciones en diferentes comarcas, primando los buenos accesos y la proximidad a las fábricas de piensos y centros de sacrificio de animales.

En la provincia hay censadas 92 explotaciones con fines comerciales de no autoconsuno con una capacidad de producir 7,1 millones de pollos al año. El valor de mercado de esta producción es de 18,1 millones de euros. Todos los ganaderos que se dedican a esta actividad son ganaderos integrados que perciben unos ingresos de 2,75 millones de euros.

tracking