Diario de León

El sector forestal pide al Gobierno incentivos para atraer inversión a los montes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector forestal reclamó ayer al Gobierno incentivos fiscales para evitar el abandono de los montes y atraer la inversión hacia ellos, incorporándolos a la Ley de Montes que en estos momentos se encuentra en tramitación parlamentaria.

En un comunicado conjunto, selvicultores, empresas forestales, industria del papel y celulosa, ingenieros forestales y de montes, asociaciones de la bioenergía e industria de la madera hacen una llamada al Gobierno para que aproveche «la última oportunidad que tiene en sus manos de hacer una Ley capaz de despertar los montes».

Entre los principios que inspiran la nueva normativa figuran la gestión sostenible de los montes, el fomento de las producciones forestales y sus sectores económicos asociados, la creación de empleo y el desarrollo del medio rural.

Sin embargo, apunta la nota, se está lejos de su cumplimiento al no adoptar medidas que realmente lo favorezcan, como son los incentivos fiscales a la inversión en gestión forestal sostenible.

Defiende que esta propuesta constituye la herramienta más eficaz contra el abandono de los montes y su progresivo deterioro, pues «la gestión activa y sostenible mediante profesionales forestales, hace posible que disminuya el riesgo de incendios, plagas y enfermedades, que se garantice la conservación y mejora de los montes, y que contribuya a generar riqueza y empleo en el medio rural».

«Pero gestionar no es fácil y son muchas las debilidades que se paliarían» con incentivos fiscales que hicieran atractiva la inversión en el monte.

tracking