Diario de León

El sector primario vive un momento histórico y exige una Ley de la Cadena «eficaz»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El sector primario español considera éste un momento histórico para conseguir una Ley de la Cadena que sea más eficaz en su nueva remodelación y pide su cumplimiento por parte de todos los eslabones.

Son algunas de las opiniones que han expuesto este viernes en el Congreso de los Diputados Cooperativas Agroalimentarias de España y las organizaciones agrarias COAG y UPA que han participado en unas jornadas sobre dicha temática organizadas por el grupo parlamentario de Unidas Podemos.

El director técnico de Asuntos para la Unión Europea e Internacional de Cooperativas, Gabriel Trenzado, ha declarado a Efeagro que hay cuestiones de la actual ley, como la prohibición de «promociones abusivas» de alimentos como la leche, que «no se están aplicando».

En la nueva reforma legislativa, cuyo fin es adaptarla a la normativa comunitaria, ha pedido que se derogue la obligación de incluir en los contratos la cláusula de vender por encima de los costes efectivos producción «porque, aunque compartimos el objetivo es realmente inaplicable».

Ve positivo además que la reforma incluya los contratos por escrito y cree conveniente incluir medidas «de disciplina» sobre la aplicación de promociones entre la distribución y sus proveedores.

El responsable de organización de Coag, Andoni García, ha pedido que «de ninguna manera» haya retrocesos respecto a la modificación que ya aprobó el Gobierno a principios de 2020.

tracking