Diario de León

El sector produce 926 toneladas y 3,8 M€ de facturación en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector del lúpulo en la provincia de León cerró la campaña calificada como «normal» tanto en cantidad como a calidad.

Esta normalidad traducida en cifras supone que en el pasado año 2022 la provincia de León produjo en torno a las 926 toneladas de lúpulo, lo que supone una facturación cercana a los 3,8 millones de euros.

La anterior campaña comenzó con una situación meteorológica muy adversa por las olas de calor que tuvieron lugar en los meses de mayo, junio y julio y las escasas precipitaciones que auguraban una mala cosecha como ha ocurrido casi en toda Europa, donde la cosecha ha sido mala tanto en cantidad como en calidad.

Hablar del lúpulo español es tanto como hablar del lúpulo leonés ya que aproximadamente el 90 % del lúpulo que se produce en España sale de la provincia de León, por lo que se considera un sector en el que la provincia es líder indiscutible a nivel nacional. Las especiales condiciones ambientales de la riberas del alto Órbigo y otras zonas cercanas y la garantía de agua convierten a estas comarcas leonesas en casi las únicas donde se cultiva este producto utilizado, principalmente, para la elaboración de cerveza.

En los valles del Órbigo y Tuerto, en León, se produce el 99% del lúpulo de España. Agrupa a más de 250 cultivadores y más de 500 hectáreas.

El cultivo en España no cubre la demanda nacional. Es un sector muy condicionado por las exigencias de la industria cervecera, a la que se destina el 98 % de la producción. El resto de la producción se destina a la fabricación de productos cosméticos y terapéuticos.

tracking