jueves. 30.06.2022

El Gobierno destinará 362 millones de euros a los sectores de la agricultura y ganadería o dentro de su ‘Plan de Respuesta’ al impacto de la guerra en Ucrania que aprobará hoy el Consejo de Ministros con un coste total de 16.000 millones de euros.

Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el encuentro Generación de Oportunidades’, un foro de Europa Press en colaboración con McKinsey & Company.

En concreto, dicho plan contará con un paquete de ayudas de 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería, y otro de unos 68 millones, para el pesquero.

La movilización de estas ayudas se produce justo después de que miles de agricultores, ganaderos, regantes y cazadores procedentes de toda España exigieran el pasado 20 de marzo por las calles de Madrid medidas urgentes y un futuro para el medio rural, que está sufriendo la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, y por el aumento generalizado de los costes derivado del alza de las materias primas.

En esa cita, calificada de «histórica» por los convocantes, el mundo rural solicitó «respeto y apoyo», al tiempo que reclamó al Gobierno intervenir o corregir el precio de la energía, un plan de choque «urgente y contundente» para que sea posible la viabilidad de las explotaciones y la flexibilizacion en la Política Agrícola Común (PAC).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya avanzó la semana pasada la intención del Gobierno de articular una serie de medidas para ayudar al sector por el incremento de precios del gasóleo que estarán incluidas en el ‘Plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania’, que se aprobará hoy.

«El Gobierno incluirá un apoyo para limitar el alcance de los incrementos de precios en relación del gasóleo sobre las cuentas de explotación», aseguró Planas, quien resaltó que la «intención es la de limitar al máximo el impacto del coste del gasóleo».

El sector recibirá 362 M€ del plan de choque