Diario de León

El sector reclama más celeridad en las subastas de renovables

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector de la energía pidió ayer al Gobierno una mayor agilidad en la tramitación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y una aceleración en las subastas de renovables para que el país pueda salir de la crisis económica provocada por el coronavirus con un mayor foco en la transición energética.

Así lo trasladaron las principales empresas energéticas del país en el V Foro de Energía de ‘El Economista’, donde el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, pidio al Ejecutivo «agilidad en todos los niveles de la Administración desde el local hasta el global».

Reynés se refirió también a la estabilidad regulatoria, a un marco jurídico «previsible» que aporte seguridad a los inversores y al consenso social como condiciones necesarias para incentivar la inversión y la generación de empleo y conseguir alcanzar los objetivos climáticos.

Marco regulatorio estable

En este sentido, el consejero delegado de REE, Roberto García Merino, ha solicitado un marco regulatorio «estable, predecible y suficiente» para que la transición energética se acelere, así como una agilización de los procesos administrativos capaz de resolver los problemas estructurales del sector, como la necesidad de ampliar las interconexiones con el resto de Europa.

Por su parte, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, informó de que la compañía, a pesar de algún «pequeño parón» vinculado al confinamiento, continúa con su plan de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Bogas negó que haya canibalización entre fuentes de energía, asegurando que «no hay energías ganadoras o perdedoras», pero que la electricidad supone ahora el 25% del consumo final y que se prevé que supere el 40% en 2030, por lo que cree que el sector eléctrico «tiene un futuro más prometedor que otros».

La consejera delegada de Iberdrola España, Angeles Santamaría, defendió que la inversión proviene del sector privado «puro y duro» y ha descartado la dependencia de fondos públicos, defendiendo así que la falta de inyecciones del Estado como consecuencia de la crisis no afectará al procedo de descarbonización.

Por su parte, el presidente de Ence, Ignacio Colmenares, se mostró convencido de que la aceleración del PNIEC y la convocatoria «lo antes posible» de las subastas supondrán un impulso para la recuperación ‘verde’ y para llegar antes a las metas fijadas, poniendo también en marcha nuevas plantas de energías renovables, como las fotovoltaicas, eólicas o termosolares.

«El reto al que ahora nos enfrentamos necesita una recuperación ‘verde’, imprescindible para la industria, el empleo, la economía y el conjunto de nuestro país y solo se conseguirá si sumamos esfuerzos y voluntades», aseguró, e incidió en que el proceso de descarbonización «tiene un potencial de desarrollo clave como motor de crecimiento económico, impulsando a través de la innovación y de modelos empresariales sostenibles».

tracking