viernes. 02.12.2022

A mayores del Servicios de Asistencia a Municipios de menos de 20.00 habitantes, la Diputación de León sirve de enlace entre los municipios y el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (Red SARA) de la Administración General del Estado y demás plataformas de tramitación electrónica.

La institución provincial proporciona a los ayuntamientos de la provincia una herramienta de administración electrónica, sin coste para los municipios, desde la que acceder a sistemas como Cl@ve, Sistema de Información Administrativa (SIA), Servicio compartido de gestión de Notificaciones (Notifica), Sistema de Interconexión de Registros (SIR), Registro Electrónico de Apoderamientos (Apodera) y el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que les permite alcanzar una mayor eficacia en todos sus trámites.

Desde esta sede electrónica, los ayuntamientos pueden realizar alrededor de 150 trámites administrativos a través de internet ofreciendo a sus vecinos medios de acceso para presentar solicitudes telemáticas, consultar sus anotaciones de registro y los expedientes que se encuentran en trámite, recibir notificaciones electrónicas, realizar pagos telemáticos o verificar la validez de documentos electrónicos. El servicio que esta herramienta presta a los municipios queda patente en las cifras con casi 3,5 millones de trámites en el último ejercicio.

Por otro lado, desde la institución provincial destacan que durante la pandemia, también ha sido fundamental la asistencia informática prestada ha permitido la celebración de sesiones plenarias de forma telemática a través de la aplicación facilitada por la Diputación de León para la realización de videoconferencias a fin de garantizar, en la medida de lo posible, la menor exposición al virus.

La sede electrónica gestionó casi 3,5 millones de trámites en 2020