Diario de León

Infraestructuras agrarias

Seiasa adjudica en 23,3 M€ el remate de la modernización del Páramo Alto

La obra debe estar terminada en 21 meses y afecta a 3.000 hectáreas de 1.168 propietarios

regadio

regadio

León

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, adjudicó esta semana por 23.303.178 de euros las obras de modernización de los sectores IV y VI y la Balsa de Regulación de Matalobos II de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo (Páramo Alto). Con estas obras, que afectan a cerca de 3.000 hectáreas y tienen un periodo de ejecución 21 meses, se finalizará la modernización de regadíos de las algo más de 17.000 hectáreas de esta comunidad de regantes.

Esta última actuación sobre los sectores IV y VI beneficiará a 1.168 regantes de los términos municipales de Bustillo del Páramo, Villazala y Santa Marina del Rey.

Las obras contempladas, según explica Seiasa en su página web, se enmarcan dentro del convenio firmado con la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo y «con ellas se mejorará la eficiencia de los caudales suministrados a los agricultores, sustituyendo la infraestructura existente (de riego a pie) por un sistema de riego presurizado, así como la mejora en la regulación, manejo y aprovechamiento de las aguas del Canal de Matalobos».

El proyecto contempla también, como se ha señalado, la ejecución de una nueva balsa denominada Matalobos II, que dará servicio a los sectores I, VI, VIII y IX. Además, las obras incluyen, en cada uno de los dos sectores a modernizar (IV y VI) la red ramificada de tubería hasta hidrante, la instalación de elementos singulares tales como válvulas de seccionamiento, ventosas, desagües, arquetas y la implantación del sistema de telecontrol en toda ña red de riego. En el sector VI también está previsto que se ejecute una balsa de regulación, estación de filtrado e instalación eléctrica de alta y baja tensión.

Con esta actuación, recuerdan, Seiasa completará la modernización de la superficie total de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, que supera las 17.000 hectáreas, «beneficiando a más de 5.000 familias de manera directa». La modernización de los regadíos del Páramo alto realizada hasta la fecha por el Gobierno de España a través de Seiasa, supera los 62,3 millones.

tracking