Diario de León

Seiasa licita por 26,6 M€ terminar la modernización de regadíos del Canal del Páramo

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 21 meses, incluyen la balsa de Matalobos II

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrias (Seiasa), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), saca a licitación por 26.604.839 euros las obras del ‘Proyecto de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, sectores IV y VI y balsa de regulación de Matalobos II’, después de que fuera autorizado por el Consejo de Ministros el 15 de septiembre. La fecha para presentar ofertas finalizará el 2 de noviembre y el plazo de ejecución de las obras será de 21 meses.

Las obras, susceptibles de ser cofinanciadas con Fondos FEADER, afectarán a una superficie de 3.765 hectáreas, en los términos municipales de Bustillo del Páramo y de Villazala, ambos en la provincia de León.

La actuación prevista contempla la modernización total de la superficie de la zona regable del Canal del Páramo, y, como el resto de la zona regable ya modernizada, mejorará la eficiencia de los caudales suministrados a los agricultores, sustituyendo la infraestructura actual que permite un sistema de riego a turnos, por un riego a la demanda mediante una red ramificada de tuberías y accesorios.

Con esta actuación se completa la modernización del regadío de la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo que abarca una superficie aproximada de 17.600 hectáreas que se distribuyen entre 9 términos municipales: Santa Marina del Rey, Bustillo del Páramo, Villazala, Urdiales del Páramo, San Pedro Bercianos, Bercianos del Páramo, Laguna Dalga, Valdefuentes del Páramo y Valdevimbre.

El Gobierno de España, a través del Mapa y la sociedad estatal Seiasa, ha realizado inversiones en esta comunidad por valor de 62,6 millones de euros; así, se han modernizado 13.834 hectáreas que han beneficiado 5.348 regantes.

tracking