Diario de León

Regadíos

Seiasa licita las tres obras de regadío del Órbigo para que estén en marcha en 2024

Hace casi dos años que se firmaron los convenios para llevar agua del embalse de Barrios de Luna a 4.400 hectáreas

El embalse de Barrios de Luna, que abastecerá a los nuevos regadíos del Órbigo. MARCIANO PÉREZ

El embalse de Barrios de Luna, que abastecerá a los nuevos regadíos del Órbigo. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) ha sacado a licitación las obras de los tres nuevos regadíos del Órbigo , el Canal Alto de Villares , el de Velilla de la Reina , y el de la Presa de la Tierra , con un importe de salida de 15,8; 6,4, y 9,49 millones de euros respectivamente. La modernización deberá estar concluida en el caso del Canal Alto de Villares a principios de 2024, mientras que los plazos para la Presa de la Tierra y Velilla de la Reina se reducen al otoño de 2023 . Son las previsiones que apunta Seiasa en su Plan Anual de Contratación 2022-2023, en el que no figuran más obras de regadío para la provincia de León.

Las obras fueron aprobadas ya en diciembre de 2019 por el Consejo de Ministros y la firma de los convenios se llevó a cabo hace casi dos años, en junio de 2020. La ralentización de la tramitación llevó a la Federación de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) a reclamar en junio pasado agilidad para acelerar la puesta en marcha de los proyectos, ante el temor a perder las ayudas europeas ya asignadas para financiarlos.

No ha sido hasta la semana pasada que se ha puesto en marcha la licitación.

Los nuevos regadíos del Sistema Órbigo dependerán del embalse de Barrios de Luna y se aprobaron a raíz de la importante sequía que se vivió en 2017. Se podrán en marcha más de 4.400 hectáreas, que pertenecen a casi 5.600 agricultores.

En las cuentas estatales

En los Presupuestos Generales del Estado para este año se reparten 4,5 millones para el Canal Alto de Villares , 2,7 para la Presa de la Tierra y 1,8 millones de euros para el Canal de Velilla . Las cuentas proyectan las partidas más gruesas de estos tres proyectos para 2023, con 10,4 millones, 6,2 millones y 4,2 millones, respectivamente. Seiasa tiene previsto financiar 30 millones de euros de los 49, 3 millones de inversión total, que incluye la aportación de las tres comunidades de regantes y la parte correspondiente a la Junta de Castilla y León a través de los Fondos Feader.

En el Canal Alto de Villares se modernizará su zona regable , que cuenta con una superficie de 2.250 hectáreas y 2.480 regantes. Se requerirán 24,61 millones de euros, de los cuales 18,20 millones de euros serán financiados por Seiasa, la Comunidad de Regantes y el Feader, y 6,40 millones de euros serán aportados por la Junta de Castilla y León, incluyendo la financiación europea de fondos Feader.

Las obras que se llevarán a cabo en esta zona comprenden la construcción de una infraestructura de regadío moderna , sustituyendo el riego por gravedad por aspersión, con instalaciones competitivas que mejoren la distribución del agua a los cultivos.

La zona regable se extiende por Villares de Órbigo, en las localidades de Villares de Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias, Villarejo de Órbigo en las localidades de Estébanez de la Calzada, Villarejo de Órbigo, y Villoria de Órbigo, San Cristóbal de la Polantera en las localidades de Posadilla de la Vega, Villagarcía de la Vega, San Cristobal de la Polantera y Matilla de la Vega, Santa María de la Isla en las localidades de Santibáñez de la Isla y Santa María de la Isla y Soto de la Vega en la localidad de Garaballes.

En el caso de la Comunidad de Regantes Presa de la Tierra , se modernizarán 1.350 hectáreas que pertenecen a 1.970 regantes. Requerirá una inversión total de 14,76 millones de euros, de los cuales 10,92 millones de euros serán financiados por Seiasa, los regantes, y 3,84 millones de euros aportará la Junta de Castilla y León, todo ello con la correspondiente aportación de fondos Feader del PDR de Castilla y

El desarrollo de estas actuaciones de realizará en Benavides, en las localidades de Benavides de Órbigo y Gualtares, Santa Marina del Rey en las localidades de Santa Marina del Rey y Villamor de Órbigo, Villares de Órbigo en las localidades de San Feliz de Órbigo, Moral de Órbigo, Villares de Órbigo y Santibánez de Valdeiglesias, Hospital de Órbigo en la localidad de Hospital de Órbigo y Villarejo de Órbigo en las localidades de Villarejo de Órbigo y Veguellina de Órbigo.

Por su parte, la modernización de la Comunidad de Regantes del Canal de Velilla , afectará a las 962 hectáreas de riego , pertenecientes a 1.139 regantes de esta Comunidad. Requerirá una inversión de 9,99 millones de euros, de los cuales 7,4 millones de euros, serán financiados por Seiasa, que contarán con la aportación de los regantes y el Feader, y junto con los 2,60 millones de euros que aportará la Junta de Castilla y León que incluye la aportación de fondos Feader, se destinarán a la sustitución del sistema de riego actual por gravedad por un riego moderno con presión a la demanda. La superficie de riego en esta Comunidad de Regantes está situada en los términos municipales de Cimánes del Tejar, en las localidades de Alcoba de la Ribera y Velillla de la Reina, Carrizo de la Ribera en la localidad Villanueva de Carrizo y Villadangos del Páramo, en las localidades de Villadangos del Páramo y Celadilla,

tracking