Diario de León

XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes

Seiasa proyecta en León seis obras de modernización de regadíos por 104 M€

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes abordó ayer los nuevos retos del futuro

Un momento de la intervención de Víctor Morales, ayer en el congreso. RAMIRO

Un momento de la intervención de Víctor Morales, ayer en el congreso. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El director técnico de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias Seiasa, Víctor Morales Godoy, participó ayer en la tercera jornada del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León, donde explicó las previsiones de modernización más inmediatas con la ejecución de 41 actuaciones, por valor de 420 millones de euros. Dentro de esta previsión se contemplan seis importantes obras en la provincia de León que suman una inversión superior a los 104 millones de euros, Se trata del Canal de Velilla, con un presupuesto de 6,1 millones, el de Villadangos, con 23 millones, el Canal de la Presa de la Tierra, con 9,02 millones, el Canal Alto de Villares, con una inversión de 15 millones, el Canal del Páramo, sectores IV y VI, con 24,9 millones, y el del Páramo Bajo, sectores VII y VIII, con un presupuesto de 26 millones.

Morales Godoy, que ha intervenido con la ponencia titulada El futuro del regadío en España, explicó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del que Seiasa es empresa pública instrumental, considera imprescindible seguir modernizando y digitalizando los regadíos españoles, «una tarea que constituye una de las grandes apuestas del Gobierno, para lo que se están destinando importantes inversiones».

Al margen de estas actuaciones, el responsable de Seiasa expuso en detalle el Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuya Fase I, ya en marcha, cuenta con una inversión pública de 325 millones de euros para 42 actuaciones de modernización. La Fase II, que se espera activar de forma inminente, prevé una inversión pública de 485 millones de euros para 48 actuaciones preseleccionadas.

El total de este plan suma 563 millones de fondos públicos, que con el 20 por ciento de colaboración privada supondrá una inyección de 704 millones de euros y la modernización de más de 100.000 hectáreas de regadíos.

Los proyectos incluidos han sido seleccionados a propuesta de las comunidades autónomas, de acuerdo a los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, e implementación de nuevas tecnologías exigidos por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación NextGenerationEU. Al estar financiados con éstos, las obras deben estar terminadas en el año 2026.

En la jornada de ayer también tuvo lugar la ponencia realizada por el catedrático del Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba, José Antonio Gómez-Limón, quien afirmó que «el regadío tiene retos que le van a ser muy favorables y otros no tanto, dentro de los favorables es que tenemos una población mundial en crecimiento y que va a demandar más alimentos y ahí el regadío va a tener un papel fundamental, va a hacer que el regadío sea más importante para el conjunto de la humanidad y también para la renta de los agricultores». En relación a los aspectos negativos el catedrático del Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba ha mencionado el cambio climático, que va hacer que haya menos agua y los cultivos necesiten más agua para poder crecer, «por lo que ahí vamos a tener que hacer como sociedad un ejercicio de consenso para intentar buscar un objetivo muy difícil de conseguir y es que el regadío siga produciendo y generando renta y empleo en el medio rural, que se sostengan los sistemas acuáticos y que todo funcione de manera razonable y eso a día de hoy con la polarización social que hay es complicado».

tracking