Diario de León

Un seísmo con epicentro en Zamora se deja sentir en el área de La Bañeza

Epicentro del terremoto de esta madrugada con epicentro en Zamora. ISTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

terremoto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un terremoto de magnitud 3,5, que se ha producido este jueves de madrugada en el término de Perilla de Castro (Zamora), se ha dejado sentir en al menos 28 localidades de las provincias de Zamora y León, algunas situadas a más de 70 kilómetros de distancia del epicentro del seísmo.

El terremoto ha tenido lugar a las 3.43 horas de la madrugada de este jueves a 10 kilómetros de profundidad en unas coordenadas de 41,7362 grados latitud norte y 5,8821 grados longitud oeste, al noroeste del término municipal de Perilla de Castro, localidad a 36 kilómetros de la capital zamorana por carretera, según del Instituto Geográfico Nacional.

Entre las poblaciones en las que, pese a la hora en la que se ha producido el movimiento sísmico, éste ha sido percibido por algunos vecinos, figuran 26 localidades de la provincia de Zamora, entre ellas la capital zamorana y Benavente. Igualmente se ha dejado sentir en las localidades de La Bañeza y Castrillo de la Valduerna.

El terremoto se ha sentido en algunos municipios con una intensidad tres en una escala de uno a doce, lo que implica que se ha notado de forma débil, por algunas personas dentro de edificios, que en reposo sienten un balanceo o ligero temblor y los objetos colgados oscilan levemente, aunque no se producen daños.

Esa percepción la han tenido vecinos de las localidades zamoranas de Almaraz de Duero, Almendra, Ferreras de Abajo, Granja de Moreruela y Malva.

Además, el terremoto se ha sentido con una intensidad de entre dos y tres en Codesal, Moralina, Muelas de los Caballeros, Olleros de Tera, Roales del Pan, Videmala, Villardeciervos y la ciudad de Zamora.

También se ha notado con una intensidad dos, que implica solo es percibido únicamente en casos aislados, por menos del 1 % de la población y personas en reposo y en posiciones especialmente receptivas dentro de los edificios, sin daños ni balance de objetos, en otras quince localidades.

Entre ellas, además de las dos leonesas, figuran Benavente, Camarzana de Tera, Gáname, Melgar de Tera, Micereces de Tera, Moraleja del Vino Mózar, Muga de Sayago, Santa Colomba de las Monjas, Santa Croya de Tera, Santibáñez de Vidriales, Tardobispo y Torregamones.

tracking