Diario de León

Astorga

La Semana de la Ciencia se dedicará a Margarita Salas

Las actividades se desarrollarán desde el próximo lunes al sábado

margarita salas

margarita salas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una año más la ciudad astorgana vuelve a mostrar su faceta más científica y volverá a celebrar la Semana de la Ciencia por octava ocasión. Las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar este hecho fueron presentadas ayer por la concejala de Cultura, María Ángeles Rubio, junto a la coordinadora de la asociación CienciAstorga, Marisa Alonso.

Una semana que estará dedicada especialmente a Margarita Salas, una de las principales referencias de la ciencia española durante las últimas décadas, tras su fallecimiento hace unas semanas. La científica, quien trabajó junto al nobel Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York, ha desarrollado su labor investigadora en el campo de la bioquímica y la biología molecular, y era académica de la Ciencia y de la Lengua de España. Su mayor hallazgo fue la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, lo que permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable.  

La Semana de la Ciencia se desarrollará desde el próximo lunes 25 hasta el sábado 30 de noviembre y contará con actividades que serán impartidas por astorganos. La Biblioteca Municipal será el epicentro de estos actos que contarán con tres conferencias y un taller educativo. La primera de las conferencias tendrá lugar el lunes a las 20.00 horas y correrá a cargo del ingeniero mécanico astorgano José Antonio García, que hablará de lo que supone la aplicación del 3D para el mundo de la ciencia puesto que ha sido la base de muchos de los descubrimientos actuales, pero también por la cierta parte de arte que tiene la utilización del 3D.  

El miércoles, a las 20.00 horas, llegará el citado homenaje a Margarita Salas con una conferencia a cargo de la propia Marisa Alonso (doctora en Farmacia) que pondrá en valor la importación de la investigación de la científica en el tema de la estabilidad genética. Ya el jueves, también a las 20.00 horas, se desarrollará la última de las conferencias a cargo de la astorgana Noelia Alonso (doctora en Química) donde abordará la cristalogía como epicentro de los avances científicos.  

Por último, el sábado 30 tendrá lugar las última de las actividades y que está destinada especialmente a niños mayores de 7 años. Consistirá en un taller de ciencia forense para adentrar a los más pequeños en este mundo. Para participar en esta actividad, que se realizará en grupos de 15 niños a las 17.00, 17.45 y 18.30 horas, se requiere inscripción previa en el Ayuntamiento.  

Rubio destacó que «desde el Ayuntamiento consideramos que es muy importante estimular el gusto por el saber científico de toda la población de la ciudad porque con ello se puede conseguir una sociedad más formada». A la postre, resaltó que «es lujo que esta actividad pueda ser desarrollada solo por astorganos».

tracking