viernes 27/5/22

La Semana Cultural alcanza del 6 al 15 de mayo su 40 edición llena de actividad

El programa incluye exposiciones, naturaleza, talleres, teatro, cuentacuentos y lucha leonesa
                      El Grupo de Danzas Coyanza actuará el domingo, 15 de mayo, en la plaza Mayor. DL
El Grupo de Danzas Coyanza actuará el domingo, 15 de mayo, en la plaza Mayor. DL

Valencia de Don Juan encara su Semana Cultural, una cita que año a año se repite desde que en 1982 se pusiera en marcha por el que por entonces fuera alcalde de la localidad, Alberto Pérez Ruiz, alcanzando así la 40ª edición y haciéndolo con un intenso programa de variadas actividades destinadas para todos los públicos.

En la programación no podía faltar la presencia de las tres agrupaciones culturales que todos los años conforman la espina dorsal de esta semana: la Banda de Música, la Coral Coyantina y el Grupo de Danzas Coyanza.

Pero muchas serán las novedades, como una sesión didáctica de astronomía, con Galileo Galilei se podrá visitar las constelaciones y sus mitos: las Osas, Orión, Géminis, Leo... Un paseo por el cielo de Coyanza organizada por la Asociación Leonesa de Astronomía, que será uno de los platos fuertes de una programación donde el teatro y la literatura tendrán su cuota, destacando los cuentacuentos que darán cita en Valencia de Don Juan a dos maestros leoneses como son Manuel Ferrero, con su espectáculo Maricastaña con sabor a pera, y Emma S. Varela, que presentará a los pequecoyantinos El muro.

Para conmemorar el día de las Vías Verdes, la coyantina será puesta en valor nuevamente con un paseo interpretativo de la naturaleza hasta el Área Recreativa de Bracas y varios serán los talleres que se celebrarán a lo largo de la semana como el de artesanía de cuero así como otros dos relacionados con el reciclaje.

Visitas guiadas al Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa, obras de teatro y un corro de lucha leonesa, sobresalen también entre las actividades que se desarrollarán desde el 6 al 15 de mayo, conformando un programa participativo en el que, para su diseño, desde la Concejalía de Cultura se ha contado en su elaboración con la implicación de distintos sectores culturales y sociales coyantinos.

Además, del 6 al 29 de mayo, ExpoCoyanza acogerá la exposición del Ciami (Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer de Villaquilambre) Haciendo Visible lo invisible. Proyecto Entrehilos, que se podrá visitar entre semana los miércoles, jueves y viernes, de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados y domingos, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera Rodríguez, destacó que «celebramos esta nueva edición de la Semana Cultural con una variada propuesta de actividades en la que los libros, las artes escénicas, la música, la astronomía, la artesanía o el deporte tienen cabida y permitirán disfrutar a niños y adultos, enriqueciéndonos culturalmente todos los coyantinos y permitiendo una tan ansiada socialización en estas primeras etapas post-pandemia». Ahora toda disfrutar a vecinos y visitantes de todas actividades.

La Semana Cultural alcanza del 6 al 15 de mayo su 40 edición llena de actividad
Comentarios