Diario de León

Semergen elige la ciudad para celebrar su Congreso de Medicina Rural en mayo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebrará su primer Congreso de Medicina Rural los próximos 15 y 16 de mayo en el Teatro Gullón de Astorga, según avanzó en redes sociales.

En el 41 Congreso Nacional de Semergen, que tuvo lugar entre el 16 y el 19 de octubre en Gijón, el presidente de esta sociedad científica, José Luis Llisterri, ya avanzó su puesta en marcha con el objetivo de abordar la precariedad del médico que trabaja en estas zonas. En localidades que, a veces, no superan los 5.000 habitantes y se encuentran a más de 50 kilómetros de un hospital.

Semergen, que nació como Semer, Sociedad Española de Medicina Rural, considera que se ha ido abandonado a la ruralidad y pretende, con este nuevo foro, «recuperar el terreno perdido».

En la actualidad, existe una escasez de profesionales sanitarios que quieren desarrollar su actividad en las zonas rurales. Lamentablemente, los médicos rurales figuran en el último escalón del sistema sanitario español.

Semergen ha sostenido en múltiples ocasiones que el primer nivel asistencial no está completo sin una medicina rural reconocida y respetada por la administración, la cual se debe promocionar con recursos materiales que ofrezcan a los jóvenes facultativos confianza para desarrollarse profesionalmente.

tracking