Diario de León

Un semestre lleno de cultura minera

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León inicia el año con una completa programación compuesta por más de 60 actividades, donde destacan cuatro exposiciones, seminarios, excursiones y muchas cosas más

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Centro ha preparado para el primer semestre del año una intensa programación cultural, que, con más de sesenta actividades, sigue dando a conocer el trabajo y la cultura minera y siderúrgica de la comunidad.

Cuatro muestras completan el calendario expositivo del semestre. Hasta finales de febrero se podrá visitar El Belga, un siglo de la llegada de Marcelo Jorissen a la MSP , que presenta la figura de este ingeniero de minas, clave en el desarrollo de la minería en el Bierzo y Laciana. Play Siderúrgicos , un gran diorama, hecho con materiales reciclados, que recoge todo el proceso siderúrgico y cuyos protagonistas son los conocidos clicks de Playmobil, estará a lo largo de marzo, abril y mayo. Hospitales mineros. Entre la vida y la muerte , se centra en los hospitales que las grandes empresas mineras ponían al servicio de sus trabajadores, y ocupará los meses de abril a octubre. La última muestra, Minerales de los Picos de Europa , la integra una selección de minerales pertenecientes a la colección de Manuel Cañon y originarios de las numerosas minas que durante años funcionaron en los Picos de Europa. Se podrá visitar de junio a agosto.

La programación formativa recupera dos seminarios clásicos, Sabor a mina y Anatomía del minero . En el primero, el 14 de enero, se pondrá el valor la olla ferroviaria, con una sesión impartida por la Asociación de Ferroviarios San Fernando de Cistierna, en la que los asistentes conocerán la historia de este original artilugio, cocinarán alguna receta y degustarán su resultado. El 4 de febrero, el emprendedor asturiano David Aller, explicará su proyecto repostero Les vagonetes , y dará a probar sus galletas-vagonetas. En el segundo, el 19 de enero, la doctora Elvira Díez, hablará sobre las afecciones reumáticas asociadas al trabajo minero y el 16 de febrero, el doctor Francisco Jorquera hablará sobre el sistema digestivo y las posibles repercusiones que sobre él puede tener el trabajo en la mina.

Junto a ellos, dos seminarios nuevos cierran la programación. Castilletes , dará a conocer los castilletes de León y Palencia, los que aún existen y los que se han ido perdiendo. Tendrá dos sesiones, el día 11 de marzo, dedicada a los de la Cuenca Ciñera-Matallana y Palencia, impartida por los investigadores José Manuel Sanchis y Fernando Cuevas, y el día 1 de abril, dedicada a los de Sabero, Fabero, Villablino y El Bierzo, impartidas por los investigadores Carlos García y Roberto Matías. El nuevo curso de escritura y lectura minera será impartido por el escritor y crítico literario Aurelio Loureiro a lo largo del semestre, con una periodicidad quincenal.

El veterano ciclo de conferencias del museo abordará el 25 de febrero Las reservas de gas en las minas de León , con la ingeniera de minas Concha Casado Sulé, el 25 de marzo celebrará una mesa redonda con dos veteranas periodistas en la información minera, Ana Fernández Barredo y María Jesús Muñiz, el 15 de abril , los hospitales mineros serán protagonistas con el historiador Fernando Cuevas y el 17 de junio se presentarán los nuevos hallazgos descubiertos en la Cueva de Valdelajo de Sahelices de Sabero, por su gestor Ricardo Alonso Madruga.

Escritores en la Ferrería contará con las presentaciones de los libros Cuentos de carbón , de Manuel Cortés e ilustrado por Lolo, el día 28 de enero y La blanca orilla de Aurelio Loureiro el día 6 de mayo.

El cine tendrá de nuevo un papel destacado en la programación del museo. Un ciclo de cine documental proyectará un título cada mes. El día 13 de enero La mina en llamas , sobre el encierro de once mineros en la Mina Llamas, en Asturias, en 1967. El día 10 de febrero La Fabricona , que narra la historia de las antiguas baterías de coque de la siderúrgica Ensidesa en Avilés. El día 17 de marzo Mujeres de la mina , sobre la dura realidad de las mujeres mineras en Bolivia. El día 21 de abril ´Comuneros´ para celebrar el Día de Castilla y León, recordando la gesta de Padilla, Bravo y Maldonado. El día 5 de mayo La voz y el martillo , conmemorando el Día Internacional del Trabajo. El día 9 de junio Huellas minera s, sobre el pasado minero de Cangas del Narcea en Asturias.

Las visitas a lugares de interés minero o patrimonial tendrán su parada el día 29 de enero en el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora), el día 26 de febrero en el Museo del ferrocarril de Venta de Baños (Palencia), el día 26 de marzo en las Cuevas de Valporquero, el día 16 de abril en La térmica cultural (León), el día 21 de mayo en el Museo de la Real Fábrica de Artilleria de La Cavada (Cantabria) y el día 18 de junio en el Bosque fósil de Verdeña(Palencia).

tracking