Diario de León

Una unidad especial garantizará la titularidad de la herencia de fincas

El sistema facilitará que los propietarios puedan tener acceso a los procedimientos en los que sean parte interesada

Terrenos transformados en regadío en el sur de León. JESÚS F. SALVADORES

Terrenos transformados en regadío en el sur de León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Senado ha aprobado la creación de la Unidad del Catastro para el Territorio Rural, una propuesta que se ha debatido en la Comisión de Hacienda con el objetivo de proporcionar seguridad jurídica en la propiedad de las fincas, además de facilitar el acceso a la tierra y fomentar el emprendimiento. La iniciativa se ha tramitado a través de una moción presentada por el Grupo Socialista que se ha aprobado sin ningún voto en contra y ahora deberá ser articulada por el Gobierno central para dotarla de contenido y promover su puesta en marcha. En la moción se apela a los problemas a los que se enfrenta el agricultor o el emprendedor del medio rural ante la falta de regularización de una propiedad, por lo que propone «desarrollar un sistema de información que permita facilitar datos útiles a las diferentes administraciones públicas», por un lado. Por otro, esta propuesta prevé que los titulares catastrales puedan tener acceso a todos aquellos procedimientos «en los que sean parte interesada».

Según explicó el senador Miguel Ángel Heredia, encargado de defender la moción, se va a crear una plataforma de información «accesible para todos los ciudadanos» que pretende poner en marcha «un sistema de información para la gobernanza medioambiental que incorporará información de la parcela catastral, la afección de un inmueble por un elemento de protección, derechos y restricciones que ello conlleva, servicios ambientales que proporciona la parcela, características agroclimáticas, potencial productivo, mercado de transferencia de tierra, agricultura ecológica o certificación forestal».

En alerta
Tendrá un método de alerta ante cualquier situación que afecte a una propiedad rural

Heredia concretó que se habilitará un sistema de avisos a los titulares catastrales, que consistirá en «un servicio de alerta a través del dispositivo móvil que comunicará al usuario toda la información con trascendencia para los inmuebles de su propiedad», ya sea «declaraciones, solicitudes de ayudas de la PAC o alteraciones en inmuebles colindantes». Además, el sistema, que funcionará con la geolocalización, ofrecerá toda la información «localizada en el territorio al servicio de ubicación de los dispositivos móviles que servirán de acceso a la información».

Emprendimiento
La iniciativa paliará los problemas a los que se enfrenta el emprendedor que quiere instalarse

El senador socialista señala que la medida «va a permitir el sostenimiento y la mejora de la competitividad del sector agroalimentario; algo, como digo, esencial para mantener la población, el empleo y la actividad económica en las zonas rurales».

A la propuesta se presentaron dos enmiendas por parte del Partido Popular y de Ciudadanos. En la primera de ellas, los populares reclamaron dar recursos económicos a los ayuntamientos para el funcionamiento de los Puntos de Información Catastral que están autorizados por la dirección general de catastro, por un lado, y, por otro, cerrar la brecha digital entre ciudades y zonas rurales realizando las inversiones necesarias en internet de alta velocidad con la tecnología que sea adecuada según el territorio, banda ancha o 5G.

Por su parte, Cs propuso modificar el texto para instar al Gobierno a impulsar la creación de unidades del catastro para aquellas comarcas exclusivamente rurales en donde se concentren las explotaciones y actividades productivas del sector primario, con el fin de facilitar la actualización, revisión, corrección y todas aquellas gestiones catastrales que pudiera ser necesarias, haciendo más accesible a la población rural esta serie de trámites administrativos de obligado cumplimiento según la normativa vigente.

tracking