Diario de León

El Senado crea comisiones contra la despoblación y la violencia machista

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | león

El Senado creó ayer dos comisiones especiales, sobre la Evolución Demográfica en España y sobre el seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, unos órganos que podrían no llegar a reunirse por la disolución de las Cámaras si no hay acuerdo de investidura.

«Se constituyen dos comisiones especiales que abordan dos asuntos de Estado», defendió en una rueda de prensa el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, en referencia a las luchas contra la despoblación y la violencia machista.

Gil explicó que la comisión sobre evolución demográfica es «única», ya que «no se replica en el Congreso» y nace con la esperanza de ofrecer aportaciones para atajar el «drama» de la despoblación y el vaciamiento rural.

Preguntado por la posibilidad de que esta Comisión no llegue siquiera a reunirse —si no se acuerda la investidura—, Gil aseguró que el PSOE tiene la «voluntad manifiesta y manifestada» de mantener en el futuro su compromiso mediante el impulso de medidas concretas contra la despoblación.

El senador por Castilla y León Fran Díaz, que será el portavoz socialista en la citada comisión, subrayó que el diagnóstico de la despoblación ya está hecho y que ahora son necesarias las soluciones, «sin perder más tiempo», para «un drama que genera un colapso demográfico absolutamente insostenible», la existencia de «ciudadanos de primera y de segunda».

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, aseguró que su partido no va a consentir que «Castilla y León siga siendo un mero espectador ante la despoblación consecuencia de la inacción y la indolencia del Gobierno de PP y Ciudadanos».

«Es un inmenso orgullo que sea un joven quien lleve la voz de los socialistas en esta Comunidad», remarcó Barcones sobre el hecho de que el portavoz socialista en esta comisión vaya a ser el senador por Castilla y León, Fran Díaz.

La vicesecretaria general insistió en que Castilla y León no puede seguir siendo espectador cuando es la comunidad autónoma más afectada: «Frente a la continua inacción de la Junta, y peor aún, el desmantelamiento de los servicios en el territorio, trabajamos por garantizar la igualdad de derechos de todas las personas, vivan donde vivan, y para fomentar las oportunidades socioeconómicas que existen, y que son el futuro de nuestro medio rural», ha insistido.

En cuanto a la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Informe del Senado sobre las Estrategias contra la Violencia de Género, Gil ha incidido en que el Estado ha de emplear todos su medios para erradicar este «drama social y humano» que se está acabando con vidas «con una frecuencia indeseable».

Por su parte, el Grupo Popular ha defendido que las provincias que más sufren el problema de la despoblación estén representadas en la dicha Comisión,

Presencia leonesa

Durante la sesión celebrada esta en la Cámara Alta, la Comisión eligió a la senadora por Zamora, María Teresa Martín Pozo, vicepresidenta segunda, y al senador por León, Javier Santiago Vélez, secretario segundo. Además, los senadores por Soria y Teruel, Laura Prieto y Manuel Blasco, asumen las labores de portavocía para trasladar y buscar soluciones a este problema demográfico.

El PP ha destacado que va a «incidir en cambiar la apreciación negativa que tiene la gente sobre las zonas despobladas», al tiempo que tratará de «visualizar las oportunidades y posibilidades que ofrecen las zonas despobladas frente a la forma de vida de las grandes ciudades».

«Tenemos la obligación y el deber de escuchar más a la gente que vive en los territorios afectados y hacerles partícipes de las propuestas y las decisiones que tomemos», ha asegurado el PP en su comunicado.

tracking