Diario de León

El Senado reclama apoyo para las zonas forestales de la España Vaciada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Senado pidió ayer al Gobierno que ponga en marcha medidas de apoyo a las zonas forestales de la España Vacía que son esenciales para combatir el cambio climático, un esfuerzo inseparable de la lucha contra la despoblación.

La moción ha sido propuesta por el Grupo Socialista, pero ha contado con la práctica unanimidad de los grupos.

La senadora socialista Mar Arnáiz ha defendido la moción recordando cómo la comarca de Pinares (Burgos y Soria), que abarca las sierras de La Demanda y Urbión, con unos 14.000 habitantes en 23 municipios, desarrolla un modelo ejemplar de aprovechamiento del monte comunal y lucha el cambio climático.

Ese monte absorbe enormes cantidades de CO2, ha recordado el portavoz socialista Luis Rey de las Heras, quien ha señalado la necesidad de retribuir esa función a estos territorios, de modo que se combata la despoblación a la vez, porque «no hay protección del monte si no hay vecinos que lo conserven como un recurso propio».

«Algunos las reconocerán, y otros no», ha explicado antes de señalar que, en todo caso, todos coinciden en la necesidad de empujar al Gobierno a tomar más medidas contra el abandono rural que deja sin gestión los montes. Porque la citada comarca castellana pierde habitantes, a pesar de todo, ha recordado.

El portavoz popular, Luis Rogelio Rodríguez, ha insistido en que es necesario dotar de medios de vida a la población de estas zonas rurales.

«Todos estamos a favor del impulso a nuevas medidas de apoyo a zonas rurales y de bosque, pero pedimos al Ministerio de Agricultura lleve a cabo una labor de información e inversión para ayudar a que se asiente la población», ha añadido.

tracking