Diario de León

Santa Colomba de Somoza apuesta por el turismo sostenible

Sendas que enamoran de la Maragatería

El municipio ha creado un nuevo proyecto turístico que se sustenta en una quincena de rutas de senderismo por viejos caminos arrieros para animar al ocio responsable y de aventura para dinamizar la zona

José Miguel Nieto, Carolina López y Óscar Martínez ayer durante la presentación del proyecto de la Sendas Maragatas. MARCIANO PÉREZ

José Miguel Nieto, Carolina López y Óscar Martínez ayer durante la presentación del proyecto de la Sendas Maragatas. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Disfrutar de parajes increíbles, de lugares de ensueño o conocer rincones que trasladan a otras épocas del pasado ya es posible gracias al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza. Desde el área de turismo de dicho consistorio han puesto en marcha un nuevo proyecto turístico, bajo el nombre de ‘Sendas Maragatas’, que apuesta por un regreso a la nueva normalidad cargado de ilusión y busca en el turismo responsable, sostenible, de aventura, cultural y en cierto modo dinámico, un motor dinamizador de los negocios hosteleros de la zona, mostrándose como una sugerente alternativa a otros destinos de dentro y fuera de la provincia de León.

Esta nueva iniciativa fue ayer presentada por el alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, el técnico de turismo del Ayuntamiento, Óscar Martínez y la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, quien mostró el apoyo de la institución al proyecto. Sendas maragatas propone una quincena de rutas de senderismo diferentes —algunas de ellas también ciclables— por toda la extensión que abarca el municipio maragato.

Todas las rutas están señalizadas y recorren viejos caminos arrieros, comunican pedanías, realizan ascensiones a montes con maravillosas vistas del Teleno, pasan por cascadas de ensueño donde poder refrescarse tras la caminata, o por restos de antiguas minas de oro, petroglifos, monumentos, etc.

Todas las sendas han sido grabadas en wikiloc, una web especializada en rutas con millones de seguidores y con un uso muy sencillo para cualquier persona que posea un teléfono móvil. La web turismomaragateria.com o la propia web del ayuntamiento ofrecen enlaces directos a las rutas que podrán ser descargadas gratuitamente por los usuarios. Asimismo, han instalado códigos QR en los paneles informativos de las rutas para dar más información.

Nieto destacó que «es un proyecto en el que llevamos trabajando muchos meses y que ofrece un entorno natural, seguro, sin polución ni aglomeraciones».

tracking