lunes 16/5/22
La aplicación ofrece las rutas a través del móvil.

Castilla y León participa en el proyecto, denominado «iCairn» a través de la Fundación Patrimonio Natural.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, entidad perteneciente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha participado en el desarrollo de un proyecto de señalización virtual de rutas de montaña en espacios naturales, entre los que se encuentra el Parque Nacional de Picos de Europa. Bajo el nombre de iCairn, el proyecto ha sido promovido por la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) Turismo en Reservas de la Biosfera (Turebe) y el consorcio con Turincal y Activa y Rural, y se ha desarrollado en la Isla de La Palma y en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. A través de la Fundación Patrimonio Natural, el proyecto se ha extendido a Picos de Europa, Sierra de Gredos y Parque Natural Fuentes Carrionas.

1397124194Para iPhone y Android. El proyecto ha permitido poner en marcha una aplicación para dispositivos móviles basada en la integración de la tecnología de realidad aumentada y la geolocalización, que permite asociar la información sobre el entorno en el que se encuentra el visitante con dispositivos móviles, sobre tecnología de teléfonos móviles iPhone y Android.

La señalización direccional e interpretativa de senderos y rutas es una parte importante de las infraestructuras turísticas, necesarias en espacios naturales protegidos, y especialmente relevante en áreas de montaña. Para que dicha señalización cumpla con los requisitos básicos de sostenibilidad (sociales, económicos y medioambientales), resulta imprescindible la optimización de los recursos.

Según la información de la Fundación Patrimonio Natural, las nuevas tecnologías «ofrecen mayor y mejor información a los visitantes, hacen más atractiva la visita, más sencilla la interpretación del entorno y menos impactante la interpretación en cuanto a infraestructuras y mantenimiento de éstas», que sufren problemas como el rápido deterioro a la intemperie de maderas y láminas con ilustraciones o el vandalismo.

La aplicación iCairn permite al viajero identificar rutas, servicios y topónimos de sitios de interés tal y como se ve en la realidad, facilita la orientación de senderistas e identificación de elementos geográficos naturales en condiciones de baja visibilidad, tales como cumbres o senderos, ayuda a identificar e interpretar elementos característicos del medio así como permite comparar paisajes e interpretar sus similitudes y diferencias entre diferentes espacios naturales.

Senderismo virtual