Diario de León

SEO/BirdLife amplía su red de reservas ornitológica con 2.500 hectáreas en Valdavido

León

Creado:

Actualizado:

Con la incorporación de la Reserva Ornitológica de Las Llamas y la Reserva Ornitológica de Valdavido, son ya 13 las reservas que gestiona SEO/BirdLife.

«SEO/BirdLife, a través de su red de reservas ornitológicas, pretende conservar especies concretas de aves, mejorar hábitats, mantener la diversidad biológica, potenciar el desarrollo sostenible, promocionar el uso público con fines didácticos a la vez que ayuda a la investigación científica en estos espacios de gran valor ecológico», asegura Ramon Martí, director de Desarrollo Institucional de SEO/BirdLife.

El pueblo de Valdavido ubicado en el municipio de Truchas, es titular de 2.500 hectáreas de Monte de Utilidad Pública en una zona de alto valor ecológico y con una red hidrográfica que se encuentra en un excelente estado de conservación. La avifauna que puebla estos ecosistemas es muy variada, destacando águila real, ratonero común, halcón abejero, halcón peregrino, águila calzada, culebrera europea, azor, gavilán, alcotán y perdiz pardilla, entre muchas otras. Es por ello que SEO/BirdLife ha declarado la Reserva Ornitológica en el marco de un acuerdo de colaboración y de custodia del territorio con la Junta Vecinal desde 2018.

A esta riqueza de aves hay que sumar la presencia de carnívoros, entre los que destacan el lobo y el oso, cada vez más frecuentes en esta zona, además de grandes ungulados como el ciervo, el corzo, el jabalí y la cabra montés.

Una de las acciones de conservación necesarias para mejorar el estado de conservación de este valiosísimo ecosistema es la reforestación de tierras que han sido desforestadas en el pasado con fines agrícolas y posteriormente abandonadas. El pueblo de Valdavido, es uno de los pueblos de la llamada España vacía, y que desde SEO/BirdLife intentaremos reactivarlo con un modelo de empleo verde entorno a la restauración ecológica y el turismo ornitológico.

Para comenzar con los trabajos de reforestación hemos iniciado en 2021 una colaboración con Fantástico Bosque, un evento online en el que se han emitido de forma gratuita 70 entrevistas y conferencias magistrales de la mano de personas influyentes en diversos ámbitos de la salud, el arte, la educación, el activismo, el desarrollo humano, el emprendimiento, la ciencia y la naturaleza. Todos los beneficios recaudados serán donados a SEO/BirdLife para la reforestación de Valdavido. A día de hoy se han recaudado 18.000 euros que permitirán poner en marcha el proyecto, en el que se contará con la Junta Vecinal de Valdavido y la participación ciudadana a través de jornadas de voluntariado.

tracking