Diario de León

SEO BirdLife realiza desde marzo el primer censo nacional de la avutarda

Los últimos datos del año 1994 arrojan una población en la provincia de León de 994 individuos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león

La asociación conservacionista SEO BirdLife ha iniciado esta primera los trabajos para llevar a cabo el primer censo nacional de la avutarda común, una emblemática especie de la que no se tienen datos oficiales desde el año 2005, en el caso de Castilla y León desde 1994.

Según los últimos datos, la población de avutardas de la península Ibérica es unos 24.500 individuos, lo que supone más de la mitad del total mundial estimado de esta especie.

En el caso de la provincia de León, en el año 1994 se calculaba una especie de 994 ejemplares, de los 10.124 presentes en toda la comunidad.

A pesar de estas cifras, está considerada como especie vulnerable), atendiendo a las directrices de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2001).

Se trata de la ave más voluminosa de las especies de la avifauna ibérica y una de las voladoras más pesadas que se conocen.

Durante la primavera de 2019 los voluntarios de esta asociación han llevado a cabo el contero que del 1 y el 20 de marzo se ha desarrollado en la mitad sur peninsular y del 15 de marzo al 5 de abril en la mitad norte.

El objetivo de este censo es cuantificar la población de avutarda común en época reproductiva y conocer sus parámetros reproductivos. Por ello el grueso del censo de reproductores se realiza en marzo y el muestreo de productividad en septiembre. La metodología utilizada consiste en la realización de recorridos en vehículo a baja velocidad —a menos de 20 kilómetros por hora— por caminos en zonas llanas con cultivos de secano o pastizales. Es obligatorio realizar tantas paradas como sea necesario para asegurar una cobertura visual completa del área censada (mediante barridos con prismáticos y telescopios) y realizar un conteo directo de todos los ejemplares de la especie para actualizar su área de distribución, tamaño de población (por sexos y edades) y productividad en la temporada 2019.

Según la SEO, se trata de un habitante característico de las extensas llanuras cerealistas en las que todavía se practica una agricultura tradicional escasamente intensificada.

tracking