Diario de León

La seo celebra desde hoy la colocación de su primera piedra hace 550 años

El lunes tendrá lugar el acto central con eucaristía y una ofrenda floral

Vista trasera de la Catedral de Astorga que estos días estará de celebración. RAMIRO

Vista trasera de la Catedral de Astorga que estos días estará de celebración. RAMIRO

Publicado por
A. R.
León

Creado:

Actualizado:

«Nadie pone en duda que la Catedral de Astorga es la principal joya arquitectónica de la ciudad y, junto con la de León, de la provincia», aseguran desde la diócesis de Astorga. Y si bien tienen mucho mérito quienes ejecutaron las obras y las culminaron, no menos importante es el de quienes tuvieron la «feliz» idea de construirla e iniciarla, colocando la primera piedra el 16 de agosto de 1471, aún a sabiendas de que en principio no iban a ver terminada la obra.

«Hay, pues, razones más que suficientes para celebrar este acontecimiento», sostienen desde el Obispado de Astorga, que ya tiene todo listo para conmemorar dicha efeméride que el próximo lunes hará 550 años. Para ello, han programado varios actos para celebrar por todo lo alto dicho hecho como se merece desde hoy hasta el lunes.

  El primero de los actos tendrá lugar hoy a las 20.30 horas con la presentación en la Catedral del libro sobre Gaspar Becerra escrito por Manuel Arias Martínez, actual Conservador de Escultura del Museo del Prado, editado por el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías.

Posteriormente, mañana a las 20.30 horas se celebrarán las solemnes vísperas en la seo asturicense y, seguidamente, el nombramiento del Amigo Mayor de la Catedral por parte de la Asociación de Amigos de la Catedral, distinción que recae en la figura del Administrador Fabriquero de la Catedral, recordado en la figura de Bartolomé Alonso, que puso la primera piedra.

Ya el domingo 15 de agosto  a las 12.00 horas tendrá lugar una misa en honor de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la Catedral y que será presidida por el obispo de Astorga, Jesús Fernández.

Para hoy
La Catedral acoge a las 20.30 horas la presentación del libro sobre Gaspar Becerra de Manuel Arias

Por último, el día grande, el lunes 16 de agosto, cuando se cumple los 550 años de la colación de esa primera piedra de la seo asturience, se llevará a cabo a las 12.00 horas una solemne eucaristía de Acción de Gracias presidida por el Obispo de la diócesis, Jesús Fernández. Dicha celebración será retransmitida en directo por streaming. Asimismo, tras la misa, se realizará una ofrenda floral en memoria de los constructores de la seo asturicense.

A este acto está prevista la asistencia de cinco obispos y un arzobispo, así como de autoridades de la Junta de Castilla y León, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Astorga y autoridades civiles y militares, así como de sacerdotes de la diócesis.

En fechas posteriores seguirán realizándose otros actos, como conferencias o conciertos, para seguir celebrando tan importante efeméride.

tracking