Diario de León

Cistierna

Seprolesa invierte 792.000 euros en una depuradora de agua industrial

El mayor tanque acogerá una capacidad de 800 metros cúbicos diarios

Los nuevos depósitos del Edar de la empresa Seprolesa en el polígono de Vidanes. CAMPOS

Los nuevos depósitos del Edar de la empresa Seprolesa en el polígono de Vidanes. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La empresa selección de productos leoneses S. A. Seprolesa situada en el polígono industrial de Cistierna y perteneciente al grupo Cidacos, ha iniciado los trabajos para la instalación de una estación depuradora de aguas residuales industriales (Edar) con una inversión de 792.421 euros. Esta empresa se dedica al envasado de diferentes productos de alimentación como con las legumbres para la cadena Mercadona.

Las obras del proyecto son la canalización del agua bruta, losa para apoyo de tanque espesador, tanque homogeneizador, reactor biológico y tanque de laminación de vertido, edificio de control y deshidratación de fangos, pequeñas canalización y pozo de bombeo de cabecera así como la correspondiente urbanización. Para la conducción del vertido hasta la ubicación del Edar se proyecta un nuevo colector. Se está ejecutando la construcción de un depósito en chapas atornilladas de acero inoxidable de 800 metros cúbicos de capacidad útil. En su interior se instala un sistema de aireación-mezclado, compuesto por un bombeo exterior de circulación, un grupo soplante híbrido y un sistema de toberas a través del cual se inyecta la mezcla aire-agua y permite la correcta homogeneización del vertido. En este tanque se llevará a cabo la corrección del pH precisa para poder llevar a cabo los procesos correctamente.

La mayor empresa
Seprolesa es la mayor empresa y la primera en ubicarse en el polígono industrial

Para eliminar los fangos en exceso y poder mantener la concentración correcta en el tratamiento biológico se instala una bomba de los bombeará hacia un espesador de 80 metros cúbicos.

Edar municipal
Seguirá vertiendo en la Edar municipal pero esta tendrá una menor cargar de depuración

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, señaló que la construcción de una Edar de estas características es una infraestructura medioambiental muy importante para la actividad de la mayor empresa del municipio y que «va a redundar en lo que tienen que ver con la depuración del municipio. Esta instalación implica una mejora en los parámetros de vertidos que en general beneficia a la estación depuradora de Cistierna», según Sen quien destacó que esta inversión supone una apuesta importante por parte de las empresas Seprolesa y Cidacos por sus instalaciones que tienen en el polígono industrial de Vidanes». Recuerda el alcalde de Cistierna que son instalaciones que a lo largo de los últimos años se ha ido mejorando con la instalación de la última generación de maquinaria en lo que se refiere a la producción así como la construcción de un almacén de gran capacidad y «entendemos que es una apuesta fuerte de Seprolesa y Cidacos por el municipio de Cistierna». Hay que recordar que hasta ahora la empresa de envasado de legumbres vierte sus aguas a la depuradora municipal de Cistierna y con la puesta en marcha de su propia estación depuradora va a descargar de trabajo a la Edar municipal.

tracking