Diario de León

La sequía arruina la recolección de setas del Río Cea

La temporada de primavera se da por perdida, ya que no se ha expedido ni un solo permiso

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Dentro de micocyl.es se encuentra la zona acotado de setas que lleva por nombre Río Cea (LE-50003) donde están registrados montes de pueblo de los ayuntamientos de Almanza, Valderrueda, Prioro, Cebanico y Villazanzo de Valderadue.

El área regulada Río Cea al nordeste de la provincia de León se encuentra en una comarca natural rodeada de robledales y pinares donde su enorme riqueza micológica es un paraíso para el disfrute de los recolectores. Destacan los deliciosos Boletus edulis, Lactarius deliciosus o Cantharellus cibarius además de las exquisitas setas de primavera (Calocybe gambosa) que harán las delicias de los amantes de la micología.

Dentro de la zona de acotado de setas hay dos tipos el turístico y el no turístico. El turístico se sacan los permisos de fin de semana por internet mientras que no turístico se habla con el presidente de la Junta Vecinal para sacarlo.

El alcalde de Almanza, Javier Santiago, señaló que este año la sequía está causando que la recolección de setas se prácticamente inexistente. «Este año la gente no se ha animado a sacar los correspondiente permisos ya que no hay campaña debido a la sequía y a la falta de lluvia», explica. Afirma que a partir de ahora si surgen nuevas lluvias puede favorecer que en el mes de junio puedan salir amanitas caesareas dado que ya se ha perdido la temporada de la seta de primavera». Recuerda que en otras ediciones en la temporada de la seta de primavera la gente de los pueblos que cogía entre diez y quince kilos. «Me hablan de que los que han salido al campo ha cogido uno o dos kilos como máximo»..

Los más habituales de sacar las tarjetas son los vecinos de los pueblos. Estas tarjetas se suelen obtener en el mes de marzo para ir a la seta de primavera. «Pero la gente esperará a verano finales de verano para sacar las tarjetas de la nueva temporada de setas».

El alcalde de Valderrueda, Esteban González, manifesta que la gente no ha sacado permisos dado que ante la mala climatología eran conscientes que no iban a recoger setas. «La gestión de los cotos lo llevan las juntas vecinales que son las propietarias de los montes. No entregan las tarjetas y se las hace llegara a la juntas vecinales», afirma.

La regulación micológica de los territorios de Castilla y León incorporados al proyecto está basada en la legislación vigente. Se caracteriza por un sistema de permisos obligatorios y ofrece una serie de servicios al recolector. Los beneficios generados por este sistema repercuten directamente en la población local, los ayuntamientos, otras entidades propietarias de los montes y en la gestión sostenible de los recursos micológicos.

tracking