Diario de León

Los servicios acaparan el 84% de las ayudas del Plan de Emprendedores

El campo y la industria agroalimentaria se reparten . el 16% restante, con 39 empleos generados hasta junio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector servicios acapara el 84% de las ayudas otorgadas por la Diputación dentro del Plan de Emprendedores, mientras que otro 13% tienen como destino la agricultura y la ganadería y un 3% van para la agroindustria, según datos que faciitaba ayer la Agencia Ical.

La institución provincial concediós en el primer semestre de 2014 un total de 39 ayudas individuales con el mismo número de puestos de trabajo creados dentro de la segunda edición del programa.

En el año que se acaba de cerrar se incrementó hasta los 350.000 euros la partida presupuestaria, pudiendo los beneficiarios compatibilizar el dinero percibido con la ayuda estatal. Los requisitos pasan por tener menos de 40 años, disponer de proyectos de negocio en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y darse de alta en el Régimen de Autónomos. Aunque tenga más población se hizo una excepción con Villablino, ya que la capital lacianiega sufre serias dificultades económicas derivadas de la situación que atraviesa el sector minero.

Los distintos planes de apoyo a los emprendedores de la Comunidad autónoma diseñados por las diputaciones provinciales han logrado generar a lo largo de 2014 en torno a 1.181 empleos en distintos sectores productivos del mundo rural, con unas ayudas económicas que ascienden a 9,1 millones de euros.

La más inversora

La provincia con más apoyo económico al emprendedor es Salamanca con 4,9 millones de euros. Además de propiciar el autoempleo, en algunos casos se ha llegado a contratar a otros trabajadores distintos al promotor del negocio. Igualmente, otras iniciativas emprendedoras han logrado introducir sus productos en mercados exteriores y con ello crear algún puesto de trabajo añadido para atender la faceta de internacionalización.

A los apoyos económicos al emprendimiento se suman también otros incentivos basados en el desarrollo de distintas acciones de consultoría, tutorizaciones, formación y programas de internacionalización.

En general la respuesta a las propuestas presentadas están siendo positivas para generar actividad económica en los pueblos e, incluso, algunas diputaciones están dispuestas a aumentar la dotación presupuestaria si se produce una demanda suficiente.

tracking