Diario de León

Tecnología

Sesenta municipios afrontan la nueva adaptación de la TDT

El proceso afectará a las frecuencias de los canales, no a su número

tabla

tabla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital iniciado el pasado 18 de septiembre se está realizando en sesenta municipios de León, que están incluidos en cinco áreas geográficas diferentes en las que migrarán de una a cuatro frecuencias. De modo que el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital se está realizando ya en 610 municipios de la comunidad autónoma, quedando pendiente para el primer trimestre de 2020 el inicio de actuaciones en los restantes.

Por ello, las comunidades de propietarios de los edificios donde se tengan que realizar adaptaciones deberán, durante los próximos meses, hacer los cambios en sus sistemas de recepción de TDT para visualizar los canales en las nuevas frecuencias. Y en todas las viviendas, con independencia de que hayan tenido o no que realizar adaptaciones, deberán resintonizar los canales con el mando de su televisor una vez que hayan finalizado los simulcast, en el primer semestre de 2020. En Castilla y León, 57.051 edificios, en los que residen 1.283.458 personas, tendrán que adaptar sus instalaciones durante el proceso del Segundo Dividendo Digital.  

El proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, que simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo las comunidades de propietarios podrán solicitar las ayudas previstas para el proceso.  

Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. Esta emisión simultánea tendrá una duración de seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos.

tracking