Diario de León

Nicanor Sen alcalde de cistierna

«Si el modelo de Diputación es el de León, mejor que desaparezca»

Nicanor Sen, ayer, en la tertulia El Filandón.

Nicanor Sen, ayer, en la tertulia El Filandón.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

Afronta la campaña electoral que se avecina «con mucha ilusión y muchas ganas». Nicanor Sen, senador, alcalde de Cistierna y candidato a la reelección por el PSOE, perfiló ayer en la tertulia El Filandón, organizada por La 8 de CyL Televisión y Diario de León, las bases de su propuesta electoral de cara a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, un reto que, si recibe el aval de las urnas, pretende que sea mucho más productivo que el actual mandato, «muy duro para los municipios rurales por el recorte de subvenciones y con planes muy restrictivos». Un mandato que, a su juicio, no ha cumplido las expectativas en cuanto a la reforma de las administraciones locales «que se ha quedado en nada».

«No se puede mantener la actual estructura de la administración pública. Es insostenible», sentencia el alcalde socialista, para quien el reparto de fondos a las zonas rurales «no tiene nadaque ver con la quien también se pronunció sobre la funcionalidad de las diputaciones. «Si el modelo de Diputación es el de León, que desaparezca mejor mañana que pasado», aseguró Sen. Duro con la gestión de la institución provincial, criticó la «mano de hierro» con la que el PP ha gobernado en el Palacio de los Guzmanes e insistió en que la Diputación existe para «prestar servicio a los pueblos».

Reivindicó un reparto de fondos justos para los municipios rurales, y que los ayuntamientos «sepan desde principios de año lo que tienen disponible» para afrontar sus gastos e inversiones. «El reparto actual no tiene nada que ver con las necesidades actuales, especialmente en León, una provincia con municipios muy dispersos y una población envejecida que necesita servicios de calidad».

Proyectos

Si repite como alcalde, tiene claro los proyectos que desarrollará en su municipio, un programa diseñado desde «la prudencia y consciente de la situación económica». Su apuesta principal son las infraestructuras porque «Cistierna necesita salir del aislamiento geográfico, con buenas vías de comunicación que permitan atraer empresas al polígono de Vidanes». Además, quiere «seguir mejorando», con la modernización de los servicios que ofrece a sus vecinos. «Somos un ayuntamiento cien por cien público», asegura, «con una situación económica de ventaja para afrontar proyectos de calado». Así, pretende llevar iluminación led al municipio, un sistema «que permitirá bajar el gasto corriente y no subir los impuestos». También quiere afrontar las necesidades de las nueve localidades de Cistierna y alzar la voz para que se recuperen los proyectos miner que se quedaron en tierra, como «la vía rápida o el proyecto de aguas bravas».

Otro de sus proyectos es reabrir la escuela infantil, la única del partido judicial de Cistierna, que cerró por la falta de niños y la retirada de la subvención de la Junta. En el ámbito de la cultura, esgrime el proyecto de crear la biblioteca y el museo del Instituto Bíblico Oriental. Todas las propuestas las quiere llevar a cabo con un equipo conformado por «personas jóvenes y otras que no lo son tanto pero que tienen mucho que aportar».

Nicanor Sen realizó una encendida defensa de la línea de tren de Feve, «el único transporte público con el que cuentan muchos pueblos». Por ello, reivindicó frecuencias que se ajustaran a las necesidades de los vecinos para realizar sus gestiones en la capital.

Del Senado, destacó el papel de la Comisión para la despoblación en zonas de montaña «que aún tiene que dar sus frutos», y para luchar contra la despoblación, lanzó la idea de «incentivar a esos cientos de funcionarios que cada día recorren el trayecto entre la capital y los pueblos para que se queden a vivir en ellos», y generar así riqueza en el medio rural.

También reivindicó el papel de la Cámara Alta, donde ocupa un escaño esta legislatura, aunque con una necesaria reforma ya que «si no cumple el objetivo para el que se creó, los partidos deben sentarse para decidir su futuro».

San Glorio

No dejó pasar de largo la polémica de la estación de esquí de San Glorio. Acusó a la Junta y a su presidente, Juan Vicente Herrera, de no apostar por el proyecto. «La primera administración que no quiere el proyecto es la Junta», criticó, ya que « ni siquiera han plantado cara a los recursos que han presentado los conservacionistas».

La política de «proteger al máximo un espacio natural y, diez años después, decirnos que donde no se puede construir una estación de esquí, ahora sí» es la muestra, según Sen, de que el proyecto no se ha hecho realidad porque «la Junta ha hecho lo posible porque no se haga». «Herrera quiere dejar toda la montaña de León como reserva de caza, para que disfruten unos pocos», criticó.

El candidato a la alcaldía de Cistierna señaló que en la montaña de León «hay más veterinarios que médicos y más guardas de montaña que enfermeras», señal de que «vamos hacia un declive de la pirámide poblacional imparable». «Los pueblos se quedan sin gente», sentenció, porque «no tenemos ningún beneficio fiscal, ni de ningún tipo» por vivir en la montaña y «ahora ya ni siquiera se puede pescar». Abundó en la excesiva legislación sobre un territorio y puso como ejemplo que «si una persona se baja del coche en el Parque Nacional y coge una rama de manzanilla, le va a caer una multa, así que la gente dejará de venir».

tracking