Diario de León

Miel de León

Silván apoya desde el Senado que los apicultores leoneses logren la IGP

Cree que servirá para proteger su «potencial» como marca de calidad

Un apicultor de la provincia de León atendiendo sus colmenas. FERNANDO OTERO

Un apicultor de la provincia de León atendiendo sus colmenas. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador del PP por León, Antonio Silván ha firmado la carta de adhesión a la Asociación Leonesa de Apicultores (ALA), promotora del estudio justificativo para la obtención de la figura de calidad de Indicación Geográfica Protegida, IGP Miel de la provincia de León, presentado en la convocatoria de ayudas de la Junta, para las actividades promovidas por los Consejos Reguladores y demás Asociaciones Sectoriales Alimentarias para el desarrollo de programas voluntarios de fomento y divulgación de la calidad alimentaria 2019.

Una iniciativa que destaca el alto potencial de la producción de miel en la provincia por lo que busca proteger y resaltar estas mieles a través de la marca de calidad. Este Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Miel de León se constituiría en el próximo trimestre, con sede en Camponaraya; y sería la propia ALA la encargada de poner en marcha este organismo con autonomía.

Estas adhesiones se remiten al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), que da el visto bueno a la tramitación de la IGP para la miel de la provincia de León. ALA ha realizado un importante esfuerzo en los últimos meses tras registrar en una amplia documentación la certificación de la historia de esta producción desde hace más de un siglo. La aprobación del Itacyl abre camino a la autorización definitiva de la Comisión Europea.

La IGP incluirá la miel de brezo, los mielatos de roble y encina, y la miel de castaño. León cuenta en estos momentos con 42.000 colmenas y 1.800 apicultores, el 45% en la comarca del Bierzo.

tracking