Diario de León

Silván exige al Gobierno que ponga fin a la campaña de ‘El azúcar mata’

El senador ha presentado seis preguntas en la Cámara Alta en defensa del sector remolachero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador del Partido Popular por León Antonio Silván ha presentado una batería de seis preguntas en la Cámara Alta destinadas a los ministerios de Hacienda, de Consumo y de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la «precaria» situación que vive el sector remolachero ante la ofensiva iniciada por el Gobierno contra el azúcar, contra los agricultores que se dedican a este cultivo, contra el sector de bebidas azucaradas y contra la industria transformadora que son las azucareras.

Una campaña de «desprestigio», a juicio de Silván, en la que el Ministerio de Consumo actúa contra un producto alimenticio «esencial», el azúcar, «que perjudica gravemente al sector agrario leonés y pone en serio peligro el futuro de la Azucarera de La Bañeza, al criminalizar un alimento básico y positivo tomado en la medida ajustada a la dieta de cada persona». A pesar de ello, el Ministerio de Consumo afirma que al azúcar mata a 2,5 millones de personas en el mundo; el Ministerio de Hacienda prevé la subida del IVA de las bebidas azucaradas y el Ministerio de Agricultura no ha adoptado ninguna medida para proteger al sector.

El senador asegura que «la decisión de incrementar el IVA, del 10% al 21 %, de las bebidas con azúcares añadidos, como ha propuesto el Gobierno en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 tendrá un impacto brutal en el sector, al igual que la campaña ‘#El azúcar mata’, que compara este alimento con el tabaco».

«El Gobierno no puede demonizar sin argumentos contrastados y consistentes cualquier alimento, incluido el azúcar, si no realizar campañas sobre el consumo responsable de alimentos y hábitos saludables. Esta falta de rigor perjudica gravemente tanto al sector Horeca como al sector industrial remolachero, tan relevante especialmente en la comarca Órbigo-Tuerto».

Silván asegura que «el Gobierno de España ataca al sector remolachero azucarero que tiene una importancia clave en la provincia de León y pone en serio peligro a la única azucarera que existe aquí. Además estas medidas atacan al empleo, la actividad económica y el desarrollo rural».

En concreto, las preguntas realizadas por Silván son las siguientes: ¿prevé el Gobierno coordinar a todos los ministerios implicados en la campaña ‘#El azúcar mata’ que perjudica gravemente a los sectores agrarios, de transformación y de las bebidas?; ¿prevé el Ministerio de Consumo retirar la campaña que criminaliza el azúcar denominada ‘#El azúcar mata’?; ¿mantiene el Ministerio de Hacienda la previsión de subir el IVA a las bebidas azucaradas?; ¿fue conocedor el Ministerio de Agricultura de esta campaña previamente a su lanzamiento por el Ministerio de Consumo?; ¿prevé el Ministerio de Agricultura algún tipo de medida de apoyo a las azucareras y agricultores?; ¿fue conocedor el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de esta campaña previamente a su lanzamiento y que causa un daño en la agricultura que redunda en un abandono de explotaciones y por lo tanto despoblación en el mundo rural?.

tracking