Diario de León

Silván interpela al Gobierno sobre los planes del Ponfeblino

Villablino acoge hoy un encuentro de trabajo sobre el proyecto

Parte del trazado del Ponfeblino. JESÚS F. SALVADORES

Parte del trazado del Ponfeblino. JESÚS F. SALVADORES

Villablino

Creado:

Actualizado:

El senador del PP por León, Antonio Silván ha presentado varias preguntas al Gobierno sobre los proyectos del Ponfeblino vinculados a la la Ciudad de la Energía (Ciuden) ante el aislamiento en inversiones de la comarca del Bierzo, según informó ayer el PP en un comunicado en el que señala que el nuevo presidente provincial y senador, Javier Santiago Vélez, y Antonio Silván representarán hoy a la Cámara Alta en la reunión de trabajo sobre el proyecto del tren turístico (Ponfeblino) que tendrá lugar en las instalaciones de la Fundación Sierra Pambley, en Villablino.

La reunión contará con representantes de la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom), el Consejo Comarcal del Bierzo, el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino, la Diputación de León, la Ciuden, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Junta. El encuentro tendrá como objetivo abrir líneas de diálogo y trazar pautas comunes de actuación para el avance del proyecto.

Por su parte, las preguntas presentadas en el Senado por Silván buscan impulsar este proyecto que el senador ha considerado muy importante para el desarrollo turístico del Bierzo y Laciana, el desarrollo del sector industrial, de investigación y el conocimiento de la naturaleza y proyección de estos territorios a nivel nacional e internacional.

Además, los populares han insistido en que este proyecto garantizará la preservación de una infraestructura histórica para el desarrollo de León con la minería del carbón. En este contexto, cuatro han sido los proyectos concretos que se han presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y Ciuden relacionados con el Ponfeblino.

El senador ha pedido varias veces al Gobierno que no olvide el proyecto del Ponfeblino, tras conocerse que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico le había encomendado la gestión a la Ciuden.

Por su parte, el presidente de Acom y alcalde de Villablino, Mario Rivas, explicó que se trata de «dejar claro el compromiso patente para cumplir los objetivos a corto, medio y largo plazo», así como destacó la presencia de distintos representantes para mostrar «un consenso político de apoyo», dejando claro que «se trata de un punto de avance en este proyecto y no de retroceso». En la reunión de trabajo se centrarán en el Ponfeblino, dentro de su línea turística, ya que según recordó Rivas los proyectos asociados a la investigación y mantenimiento lo desarrollará la empresa ARMF.

tracking