Diario de León

Política

Silván lleva al Senado el agravio que supone que reabra As Pontes

El senador popular denuncia que el fin de las térmicas ha costado 1.000 empleos en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador del PP por León, Antonio Silván, denunció ayer el agravio que supone la reapertura de la central térmica gallega de As Pontes tras la pérdida de 1.000 empleos por el fin de las térmicas de León, informó el PP en un comunicado. Ante esta situación, Silván ha registrado en la Cámara Alta una batería de ocho preguntas relacionadas con el cierre de las térmicas leonesas de Anllares (Páramo el Sil) en diciembre de 2018 y de La Robla y Compostilla (Cubillos del Sil) en julio de 2020.

«Con el cierre de la minería, algunos sectores especializados calificaron de improvisado, inconveniente y precipitado el cierre de las centrales térmicas sin un plan de transición», recordó Silván. Con el anuncio de que la compañía Endesa pondrá en servicio nuevamente la central térmica de As Pontes (La Coruña) tras la compra de 200.000 toneladas de carbón que llegarán por vía marítima, las compañías eléctricas reaccionan ante la escalada de los precios de la electricidad. Según Silván, esta decisión se ha tomado por la amenaza de restricciones del sector gasista y por algunas paradas programadas en centrales nucleares.

También recordó el senador que las empresas eléctricas presentaron las solicitudes de cierre de las centrales térmicas a nivel nacional ante las exigencias del Gobierno, en concreto del Ministerio para la Transición Ecológica y de acuerdo con su Plan Estratégico, para conseguir un sistema energético totalmente descarbonizado, exigencias gubernamentales que cerraron las centrales térmicas de Compostilla y La Robla en el año 2020.

«Toda la provincia y toda España padecen en estos momentos un grave problema con el precio de la energía eléctrica dado el fracaso de la transición ecológica planeada por el Gobierno de Pedro Sánchez», apuntó.

tracking