Diario de León

Movilidad

Silván propone implantar a nivel nacional el transporte a la demanda

Explica en el Senado que es un «referente» para garantizar la movilidad de los ciudadanos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador del PP por León Antonio Silván presentó una moción en la Cámara Alta sobre la implantación del transporte a la demanda para su debate en todo el territorio nacional en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según informó el PP en un comunicado.

Silván explicó que el transporte a la demanda ha significado un hito en el transporte público regular de viajeros iniciado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, siendo la primera que lo implantó con carácter sistémico en 2004.

«Un sistema que supuso un alto nivel de desarrollo técnico, operativo y tecnológico, así como una gran aceptación social y una extensa cobertura territorial, que abarca a más de 3.100 localidades», afirmó Silván.

Un modelo de transporte al que, como resaltó Silván, se sumaron otras comunidades como las de Madrid, Murcia, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, entre otras, «lo que demuestra un alto y contrastado nivel de implantación y de eficacia social, económica y medioambiental».

Argumento sólido

«La emergencia sanitaria exige medidas que concilien la protección de la salud y la movilidad»

El senador destacó que el sistema tiene reconocimiento legislativo en la mayoría de las leyes autonómicas de transporte y es un referente en España en cuanto a la aplicación de medidas eficaces en zonas de escasa demanda o difícil cobertura, en las que no se justifica un sistema convencional de transporte regular.

El transporte a la demanda es un sistema de gestión de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera, mediante el cual su prestación efectiva se hace depender de una solicitud previa del usuario.

El sistema permite que los servicios se programen y se presten previa petición del viajero que interactúa con la Administración y el operador a través de medios telefónicos o telemáticos.

Silván apuntó que la situación de emergencia generada por la aparición del Covid-19 «exige la adopción de medidas excepcionales que concilien la seguridad y la protección de la salud con el derecho a la movilidad mínima, que debe ser garantizado, prioritariamente, a través del sistema público de transporte».

La reducción de la oferta de servicios de transporte y las restricciones a la ocupación de los vehículos, llevada a cabo por la normativa de crisis, ha hecho caer la demanda en más de un 90% en España, añadió.

Por todo ello, el senador leonés considera que esta coyuntura extraordinaria aconseja adoptar medidas complementarias de gestión de transporte público que refuercen la protección de la salud y la seguridad de las personas con la mayor eficiencia posible».

tracking