Diario de León

VILLABLINO IEs valle de laciana, un referente

El símbolo del éxito de la enseñanza rural y pública

La primera promoción bilingüe del centro educativo consigue las mejores notas en la prueba de Selectividad de toda la provincia.

Los veinte alumnos que el centro presentó al examen de final de Bachiller superaron la prueba. DL

Los veinte alumnos que el centro presentó al examen de final de Bachiller superaron la prueba. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

vanessa araujo| villablino

Uno de los temas más debatidos es la calidad de la enseñanza en los centros rurales, o enseñanza pública frente a privada, encontrándose opiniones de todo tipo. Sin embargo, cuando un Instituto de Educación Secundaria (IES) de una zona rural y público es reconocido como el que mejores notas ha conseguido en la prueba de Selectividad, muchas personas se replanteen esta cuestión.

Es el caso del IES Valle de Laciana, de Villablino, que en la prueba de Selectividad ha sido considerado el centro con las mejores notas en esta prueba en toda la provincia de León, obteniendo una nota media de 7,45 puntos. Esta promoción es la primera que se graduó de la sección bilingüe y diez estudiantes acabaron sus estudios con unas notas superiores al nueve. Además, los 20 alumnos que se presentaron a la temida prueba consiguieron superarla sin excepción. Una vez ponderados los expedientes académicos y las notas del megaexamen también se pudo comprobar que es el centro público con mejores notas de León.

Este centro nació como sección delegada del Instituto de Astorga. En los años ochenta pasó a Centro de Formación Profesional, en el que se impartían ciclos de Administrativo, Metal y Electricidad, convirtiéndose hace ahora veinticinco años en el actual instituto de Secundaria, al que acuden un total de 350 alumnos de más de 30 pueblos del entorno, pertenecientes tanto al valle de Laciana como a las comarcas de Babia, Alto Sil y a pueblos limítrofes de Asturias.

Dispone de una plantilla de 48 profesores, dos lectores —uno de inglés y otro de portugués—. Se caracteriza por un claustro de profesores joven, de gran movilidad, «abierto a nuevos proyectos y propuestas en los que se implica de forma activa colaborando con el entorno». Así lo destaca su directora, Ana Jardón, que resaltó que el trabajo se basa en la participación y el consenso de todo el profesorado, en el trato cercano y amable con alumnos y padres y en el respeto por parte de toda la comunidad educativa.

Además de impartir la enseñanza obligatoria, Bachillerato y diferentes ramas de Formación Profesional, el instituto también colabora con las instituciones y asociaciones deportivas y en la organización de diferentes eventos que se vinculen a la educación. En su momento fue impulsor de la Muestra de Teatro Escolar y, actualmente, prepara obras de teatro en inglés. Y para completar su oferta educativa se implican en mesas redondas a través de videoconferencias con otros países y realiza planes de formación en centros y grupos de trabajo. La directora valora positivamente a las familias de los alumnos, ya que «son nuestros mejores colaboradores, contribuyendo a que los alumnos no abandonen los estudios».

Un centro que han recibido el premio a la calidad en los Planes de Mejora en el curso 2000/01, y durante dos años consecutivos obtuvieron un galardón en el programa Aula empresa.

tracking