Diario de León

El Sindicato de Veterinarios amenaza con una huelga en los mataderos

El colectivo reclama que se haga un estudio sobre el sector en la Comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (Sivecal) ha urgido a la Consejería de Sanidad a que cumpla con lo acordado en las Cortes y haga un estudio sobre los mataderos de la Comunidad para que se conozcan las necesidades de esos profesionales o convocaran una huelga en ese sector. En un comunicado, el sindicato ha argumentado que ni siquiera las permanentes resoluciones de las Cortes o Procurador del Común de Castilla y León, instando al Ejecutivo a resolver las desigualdades existentes entre la parte asistencial y la preventiva del Sistema Regional de Salud, «está evitando el permanente desprecio de la Consejería hacia los profesionales de la Salud Pública».

Desde Sivecal se ha recordado que para encontrar soluciones a ese déficit de veterinarios en los mataderos, el sindicato, que representa a 1.200 profesionales que trabajan en las administración regional, tuvo una reunión con el secretario deneral de la Consejería de Sanidad, Israel Diego, quien «incomprensiblemente, se ha levantado de la mesa, negándose a tratar y buscar una solución a este conflicto».

«Como prueba de esta situación creemos que es necesario conocer que los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de los mataderos e industrias de Castilla y León, realizan horarios especiales y extraordinarios fuera del horario habitual del resto de funcionarios, esto es en jornadas partidas, en horario de nocturnidad y sábados, domingos y festivos», han detallado.

Y además, esos horarios, en determinadas épocas del año, se prolongan más allá de las 12 horas efectivas de trabajo durante los 7 días de la semana y durante todos los días del mes sin los preceptivos descansos (un claro ejemplo es el mes de diciembre, en el que se trabaja todos los días a excepción del de Navidad).

El sindicato ha recordado que la inspección de esos veterinarios controla en Castilla y León las carnes de más de 78 millones de animales al año.

tracking