Diario de León

Los sindicatos agrarios piden que la PAC beneficie al ‘agricultor genuino’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones profesionales agrarias reclamaron ayer, en el seno del Consejo Regional Agrario, que la Junta de Castilla y León defienda en la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) la figura del «agricultor genuino» como único receptor de las ayudas comunitarias, una idea apoyada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

El consejero Jesús Julio Carnero presidió el Consejo Regional Agrario que estuvo centrado en analizar la marcha de las negociaciones para la PAC posterior a 2020 y a la vista de la reunión que en noviembre celebrará el ministro Luis Planas con las comunidades autónomas.

Los líderes de las organizaciones agrarias Asaja, Alianza UPA-Coag y Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) coincidieron en la necesidad de defender la figura del agricultor «genuino» para percibir las ayudas de la nueva PAC y tender a una mayor profesionalización del campo, aunque mostraron diferencias en torno a su definición

Se mantuvieron las discrepancias en torno al porcentaje sobre sus ingresos totales que debe proceder de la agricultora y la ganadería para ser considerado como genuino y, así, mientras UPA-Coag mantenía el 50 por ciento la UCCL se conformaba con el 30 por ciento.

De acuerdo están las tres organizaciones profesionales en que todo agricultor genuino debe cotizar como tal a la Seguridad Social, aunque no en que tengan que suscribir seguros agrarios para garantizarse un ingreso por sus cultivos.

El consejero indicó que para la Junta las ayudas asociadas son irrenunciables para las zonas rurales y para determinadas cultivos, como la remolacha, y para el vacuno de carne.

Por otra parte, el consejero explicó a los dirigentes agrarios Donaciano Dujo, de Asaja; Aurelio González, de UPA-Coag, y Jesús Manuel González Palacín, el funcionamiento del ‘Next Generatión’, un instrumento de recuperación de la UE dotado con 750.000 millones de euros. De estos 750.000 millones, 7.500 son para el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) y de los cuales 729 millones irían a parar a España, mientras que Castilla y León podría hacerse con 90 millones. Carnero abogó, para no discriminar a las zonas rurales, por que el ‘Next Generation’ incremente su aportación al Feader, cuando está previsto que sea del 1 por ciento.

tracking