Diario de León

Los sindicatos rechazan la gestión de la Junta con el operativo de incendios

Publicado por
M.R. | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Con una movilización de protesta a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta, el sindicato CC OO escenificó ayer su rechazo a la gestión del operativo de incendios llevada a cabo por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a quien acusa de incumplir los acuerdos firmados y de negarse a negociar las condiciones de trabajo del resto de colectivos de trabajadores de

Medio Ambiente. El sindicato recuerda la Junta firmó un acuerdo a tres años de aumento del tiempo de trabajo de las 16 autobombas operativas en León, que en 2019 supondría pasar a 9 meses de trabajo al año y algunas torretas de vigilancia a 4 meses mínimo. También critica «la incapacidad de la Junta para organizar de manera eficiente el servicio que prestan tanto agentes, técnicos, conductores o celadores en la prevención y extinción de incendios.  

Por su parte, el sindicato UGT reclamó ayer al Gobierno autonómico que mejore las condiciones de los cerca de 740 trabajadores fijos discontinuos de medio ambiente que trabajan en prevención y extinción de incendios y ha reclamado que se cumplan los acuerdos rubricados en el año 2018.  

UGT se expresó así ante la convocatoria de concentración ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para reclamar mejoras de las condiciones laborales, ya que sufren una «precariedad laboral crónica», temporalidad y una altísima interinidad cercana al 70 por ciento, pero también el cumplimiento del acuerdo firmado en 2018 para la mejora de sus condiciones así como más formación y medidas de prevención de riesgos, entre otras cuestiones.  

Así lo explicaron en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Castilla y León, Tomás Pérez Urueña; el secretario del Sector de Administración autonómica del sindicato, Julio César Martín; y el trabajador fijo discontinuo y delegado de UGT Juan Antonio Azpeleta, quien afirmó que «es necesario que la Administración se ponga las pilas».  

Pérez Urueña señaló que mañanas al mediodía se desarrollará esta concentración para reclamar los derechos de estos trabajadores de incendios, una Ley del Fuego y la creación de la categoría de bombero forestal.

tracking