Diario de León

La singularidad de la medicina rural, a debate en Astorga

El Teatro Gullón acogerá los días 15 y 16 de mayo un congreso organizado por Semergen

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebrará su primer Congreso de Medicina Rural los próximos 15 y 16 de mayo en el Teatro Gullón de Astorga. Pese a que Semergen lo adelantó hace unos días a través de sus redes sociales, el concejal de Sanidad y Desarrollo Rural del Ayuntamiento astorgano, Antonio Serrano, avanzó algunos de los pormenores con los que contará el congreso cuyo programa para cada día todavía se encuentra en fase de preparación.

El objetivo de este congreso será abordar la singularidad de la medicina rural como un servicio indispensable y necesario para tratar de evitar la despoblación; además de analizar la precariedad del médico que trabaja en el medio rural, puesto que en muchos casos los especialistas desempeñan su labor en localidades que, a veces, no superan los 5.000 habitantes y se encuentran a más de 50 kilómetros de un hospital.

«Es la primera vez que este congreso se hace en España y se hará en Astorga gracias a su infraestructuras y su cercanía con el medio rural ha sido elegida entre las diferentes ciudades que optaban a ello», destacó Serrano, ya que se espera que en el mismo participen entre 200 y 300 médicos que trabajan en áreas rurales que llegarán desde diferentes puntos de la geografía española para analizar su situación laboral.

Asimismo, la Sociedad España de Médicos de Atención Primaria, que nació como Semer, Sociedad Española de Medicina Rural, considera que se ha ido abandonado a la ruralidad y pretende, con este nuevo foro, «recuperar el terreno perdido».

Según apuntó el concejal de Sanidad, Semergen aprovechará el desarrollo de este congreso para celebrar en Astorga también la reunión anual de su junta directiva. «Va a ser un privilegio acoger un congreso de una asociación que agrupa a una importante cantidad de médicos y que es una de las más potentes del país», aseveró.

Por último, Serrano resaltó que «este congreso no masivo repercutirá también positivamente en la ciudad porque dejará un importante impacto económico en hoteles y negocios».

tracking