Diario de León

DESPEDIDA MUSICAL

Siro’s, la mítica discoteca de Cistierna, se jubila a los 75 años

Cumple 75 años siendo un símbolo de la diversión en la comarca y caracterizada por contar con los mejores vinilos de los grupos de Pop y Rock de la música nacional e internacional en los años de la movida

La pista de baile grande de la discoteca Siro’s de Cistierna. CAMPOS

La pista de baile grande de la discoteca Siro’s de Cistierna. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La discoteca Siro’s de Cistierna es, aparte de un símbolo de diversión en Cistierna, un lugar con historia. Se han cumplido 75 años ofreciendo a la comarca de Cistierna momentos de buena música. Lo novedoso es que ha puesto fin a estos años de diversión. Esta legendaria discoteca se cierra definitivamente. 

Sus primeros comienzos tuvieron lugar a mediados del año 1949 cuando Siro Sanz Sagüillo y su esposa —entonces novia— Rosalina García abrieron una pista de baile al aire libre conocida como Pista del Moderno que iba a constituir el principio de una serie de reformas que daría lugar a la edificación actual.

Esta pista era utilizada como cochera por muchos vecinos de Cistierna que sacaban sus coches a la siete de la tarde para que la parcela se convirtiese en zona de baile hasta la 11 de la noche. La pista solo abría los festivos con una entrada de una peseta para los chicos y entrada gratis para las chicas. En 1964 se realiza la primera reforma pasando a llamarse Arizona. En 1972 se realiza la segunda reforma y adopta el nombre de discoteca Siro’s.

Fachada exterior de la discoteca. CAMPOS

Fachada exterior de la discoteca. CAMPOS

En el año 1982 un grupo de jóvenes de la localidad de Horcadas —Manolo, Sote, Fernando, Javier y Pedro— se encargan de la gestión de la discoteca. Se le da un cambio a su gestión y la máxima es destinar una buena parte de los beneficios a la compra de la mejor música de momento: los grupos de la movida del rock español, el rock y pop de grupos ingleses y americanos. En el año 198 Manolo Fernández y José Mª Campos continúan con la gestión.

En el año 1991 José Mª Campos junto a Juan José Sanz y José Antonio ‘Nicho’ continúan con esa política de primar la calidad de la música y la continua adquisición de los últimos discos del momento en cada año. A partir de 2000 la discoteca va pasando por otras gestiones. Su última reforma se realizó en 1996.

Un adiós anunciado
El declive de las discotecas no presagiaba nada bueno al Siro’s, signo de diversión y música

Esta discoteca contó con muchos Dj’s desde David ‘El brujo’, Juanjo ‘El trucha’, ‘Matina’, Manolo ‘El de Horcadas’, Chema Campos, José Ignacio ‘Puro’, Javi ‘Nichín’ o Jony Romero ‘Bisbal’ entre otros. Un elenco de Dj’s por cuyas manos pasaron los mejores singles y LP’s en vinilo de la discografía nacional e internacional. No en vano la discoteca Srio’s fue conocida por la calidad de su música y estar a la última en discos.

Las noches de Cistierna se relacionaban con esta discoteca emblemática que ha dicho su adiós definitivo. También fue un lugar de actuaciones de grupos como el mítico Revolver con Carlos Goñi que ofreció un concierto en diciembre de 1996. Este concierto fue un homenaje a Juanchu del Reguero componente del grupo de Cistierna Voladuras que había fallecido meses antes en un accidente de circulación. 

tracking